PROMUEVEN HÁBITOS SALUDABLES ENTRE TRABAJADORES DE SSM

  • Son tres acciones las que se emprenden: Chécate, Mídete y Muévete.

Morelia, Michoacán, a 10 de junio de 2014.- Como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes que impulsa el Gobierno Federal, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) realiza durante toda la semana, del 9 al 13 de junio, la promoción de hábitos saludables para mejorar la calidad de vida, en esta ocasión la campaña está enfocada a los trabajadores del Sector Salud ubicados en oficinas centrales.

De acuerdo con la Nutrióloga del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la SSM, Valeria Báez Flores, son tres acciones las que se emprenderán dentro de esta Estrategia: Chécate, Mídete y Muévete.

“Chécate, la que consiste en medirnos la circunferencia de cintura, en las mujeres debe ser menor de 80 centímetros, en el caso de los hombres, de 90 centímetros; revisar nuestro índice de masa corporal que no rebase sobrepeso y obesidad, se examina de acuerdo al peso, talla y estatura, así como checar la presión arterial que esté en las cifras normales en promedio de 120/80”, refirió.

Báez Flores, puntualizó que es importante que la ciudadanía se haga una chequeo cada seis meses, acciones que pueden ayudar a prevenir las enfermedades crónicas e incluso si existiera alguna alteración atenderla y ofrecer el mejor tratamiento.

“Mídete, busca moderar las porciones que consumimos, todo lo que es promoción de los hábitos saludables, involucra cuidar el consumo de sodio, disminuir azúcar, evitar las grasas. Y Muévete, lo que es la actividad física, sabemos que los beneficios del ejercicio son bastantes, buscamos que la población empiece a realizar de 30 a 60 minutos de actividad al día durante cinco días a la semana”, manifestó.

La Nutrióloga, recordó que esta Estrategia Nacional para la Prevención del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes se realiza de manera interinstitucional entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud.

Abundó que las personas interesadas en realizarse una revisión de este tipo, pueden acudir a cualquier Centro de Salud o Módulos de Atención, además de que se instalará en días próximos esta atención en escuelas y espacios públicos.

Asimismo, Valeria Báez dio a conocer que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2006-2012,  en Michoacán entre la población menor a 5 años, existe una prevalencia de sobrepeso y obesidad de 9.1 por ciento, ubicándose por arriba de la media Nacional que es de 5.3 por ciento.

“En cuanto al grupo de 5 a 11 años de edad, fue de 15.7 y 15.5 por ciento, respectivamente (lo que suma en materia de sobrepeso y obesidad, el 31.2 por ciento).

A nivel Nacional se observa que el sobrepeso se encuentra por debajo de la media, con una diferencia porcentual de 20.7 por ciento; en obesidad encontramos una mínima diferencia por debajo de la media”, dijo.

Destacó Báez Flores que en el grupo de 12 a 19 años, se observó una prevalencia de sobrepeso y obesidad mayor para los hombres  (34.5 por ciento), en comparación con las mujeres (29.7 por ciento).

Para los adolescentes en Michoacán que habitan en localidades urbanas, la cifra de sobrepeso más obesidad pasó de 38.0 por ciento en 2006, a 34.1 por ciento en 2012.

“La evaluación del estado nutricional en adultos de 20 años o más, registró una prevalencia de sobrepeso y obesidad del 74.6 por ciento en mujeres y en hombres de 70.2 por ciento”, finalizó.



Mas noticias