SAN JUAN Cinco muerto y 130 detenidos tras enfrentamiento

SAN JUAN COTZOCÓN MIXE, Oaxaca.- 11 de junio.- Agencia ESQUEMA.- Alrededor de las 05:00 horas de este miércoles, se registró un combate armado entre civiles y elementos de la Policía Estatal en geografía de San Juan Cotzocón Mixe, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, arrojando como saldo cinco personas muertas, entre ellas dos policías estatal, más de diez lesionados, y cuatro detenidos. Así lo informó un portavoz de la Subprocuraduría Regional.
El combate se dio luego de que la Policía Estatal internara un operativo en  esa demarcación para disuadir un bloqueo y manifestación que civiles, liderados por Gorgonio Tomás Mateos, ex candidato perdedor a la presidencia municipal, mantenían desde hace ya varios meses, y el cual ya generaba una ola de agresiones y violencia en contra de la población por no existir resguardo policial.
De acuerdo a informes de la Policía Estatal, los elementos policíacos, al arribar a la zona, fueron recibidos a balazos por civiles, por lo que al verse sometidos, decidieron repeler la agresión, cuyo combate duró varios minutos. Y el saldo de la ofensiva cobró la vida de al menos cuatro personas, entre ellas un policía, unas diez personas lesionadas, y cuatro detenidos, según informó, vía twitter, Alberto Esteva Salinas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Luego de la batalla, autoridades confirmaron que los occisos fueron identificados como: Venerando Miguel, Hermelando Julián Francisco y su hermano Procopio Julián Francisco, y  policía estatal, cuya identidad permanece reservada.
Ante lo descrito, la Policía Estatal reunió convoyes de la región del Papaloapan y organizó un operativo de salvaguarda en aquella demarcación, a fin de evitar brotes de violencia y restablecer al estado de derecho.
Cabe mencionar, que Gorgonio Tomás Mateos tenía a su mando a cientos de personas a  quienes, desde que perdió la elección extraordinaria, utilizaba para cerrar carreteras e instalar retenes, a fin de obligar a Jaime Regino Patricio, edil municipal, abdicar su mandato.
El pasado siete de junio, en conferencia de prensa, Juan Eliel Inocente Hernández, representante de desplazados de esa región, señaló que Gorgonio Tomás Mateos, ex candidato a la presidencia municipal, es asesorado y respaldado por la diputada y presidenta de la Comisión de Gobernación, Lilia Mendoza Cruz.
Asimismo, refirió que desde el pasado 18 de mayo a la fecha han encarcelado a unas 150 personas, se han expulsado de la población a tres personas, José López, Eira Nolasco Pascual y una profesora. Y precisó que alrededor 200 familias están en riesgo de ser violentadas y expulsadas de la comunidad.
En aquella ocasión, Inocente Hernández responsabilizó a la Secretaría General de Gobierno de cualquier hecho que se pudieses ocurrir en esa comunidad.
Tras el enfrentamiento entre civiles y policías, registrado en San Juan Cotzocón Mixe, cuyo saldo cobró la vida de cinco personas, alrededor de 130 personas fueron detenidas y trasladadas a la explanada del palacio municipal de María Lombardo de Caso Mixe, demarcación ubicada en la región del Papaloapan.
Los detenidos fueron arrestados y trasladados, a bordo de camiones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al municipio de María Lombardo, a fin de ponerlos a disposición de una autoridad ministerial por su presunta participación en el enfrentamiento.
SE MOVILIZA CRUZ ROJA TUXTEPEC
Debido a la emergencia que causó el combate armado, varias ambulancias de la Cruz Roja Mexicana, delegación Tuxtepec, se movilizaron a Cotzocón, a fin de auxiliar a las personas que cayeron lesionadas, de las cuales, reportes no oficiales, precisan que fueron más de diez.
NOS DIERON CON TODO: POLICÍAS
Ante el total hermetismo que la Policía Estatal y autoridades del Gobierno del Estado guardan respecto al enfrentamiento armado, varias versiones ya cobran fuerza, y las cuales surgen en voz de quienes participaron en el violento suceso.
En breve, Humberto Cruz, director de Noticieros de La Mejor FM y Radio Fórmula en Oaxaca, reprodujo, a través de twitter, palabras de policías que participaron en el operativo. Aquí la expresión: "Nos recibieron a balazos, nos dieron con todo, cuernos de chivo, R15, escopetas".
Cabe mencionar, que por la mañana el diputado local Alejandro Martínez Ramírez rechazó que en el enfrentamiento hayan perdido la vida tres personas. "No hay muertos, ningún muerto, solo tres detenidos", precisó.
Más tarde, la Secretaría General de Gobierno (Segego) indicó que el combate había finalizado “con un saldo de algunos heridos leves por pedradas y tres detenidos".

Hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto, generando incertidumbre en la prensa. Sin embargo, en la mayoría de titulares de medios nacionales y estatales dan como saldo cinco muertos, 132 detenidos y más de una decena de lesionados.

Mas noticias