Se capacita personal de escuelas de tiempo completo

Morelia, Mich, a 19 junio de 2014.-Agencia ESQUEMA.- Con el objetivo de contribuir a que los alumnos de las escuelas públicas de educación Básica, en un marco de inclusión y equidad, mejoren su aprendizaje e incrementen sus posibilidades de formación integral, mediante la ampliación y uso eficaz de la jornada escolar, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), realiza sus jornadas de Asesoría sobre el Modelo Pedagógico.
                El secretario de Educación, Jesús Sierra Arias, y el delegado de la Secretaría de Educación Pública en Michoacán, Enrique Martini Castillo, coincidieron en que las Escuelas de Tiempo Completo son una opción y alternativa para cumplir con las necesidades actuales de la sociedad, además de que para el siguiente ciclo escolar habrá una mayor cantidad pues se incrementarán los planteles inscritos lo que será un paso adelante en la constante búsqueda por mejorar las condiciones educativas en la entidad.
                El funcionario estatal destacó la importancia de que los estudiantes aprendan a aprender, a convivir, a hacer y a ser, porque sólo de esta manera se puede lograr un verdadero proceso y avance hacia una transformación educativa.
                Por su parte, el delegado de la SEP, Enrique Martini recordó que la Federación brinda su total respaldo a la administración estatal, y destacó las fortalezas que ha observado en el sector educativo.
                Ante la participación de docentes, directivos, supervisores y jefes de sector de la región Morelia, el coordinador estatal del PETC, Marco Antonio González Figueroa, expuso que una de las acciones sustantivas de la Coordinación de Escuelas de Tiempo Completo en el Estado es brindar asesoría a los planteles beneficiados para fortalecer la capacidad de gestión (planeación, evaluación interna y seguimiento) de la comunidad escolar.
                Estas acciones incluyen la importancia de  propiciar condiciones de participación de la comunidad en general para mejorar los índices de permanencia, inclusión y logro de aprendizajes en educación Básica; además buscan integrar en su ruta de mejora escolar la atención de las prioridades educativas establecidas en el sistema básico de mejora, es decir, la normalidad mínima, mejora del aprendizaje (Lectura-Escritura y Matemáticas) y retención de los alumnos.
                Por tal motivo se realizan estas jornadas de Asesoría sobre el Modelo Pedagógico de Escuelas de Tiempo Completo (Desafíos Matemáticos y Ficheros Didácticos), las cuales iniciaron este 18 y concluirán mañana 20 de junio. En ellas, se brinda asesoría a 18 escuelas (9 Jardines de Niños y 9 Escuelas Primarias) de varios municipios de la entidad, un total de 123 participantes entre supervisores, asesores técnico pedagógicos, directores y docentes.
                Cabe mencionar que en Michoacán, Escuelas de Tiempo Completo es un programa que beneficia a 18 mil 828 alumnos de 240 instituciones en 38 municipios de la entidad. 
                Para el siguiente ciclo escolar se espera la incorporación de 500 planteles más, entre los cuales se incluirá por primera vez a escuelas Telesecundarias.
                La propuesta pedagógica de Escuelas de Tiempo Completo -que es el motivo por el que se realiza la presente asesoría-, incluye los siguientes aspectos:
                •             Desafíos matemáticos (libros para el docente y el alumno de 1º a 6º grado)
                •             Fichero didáctico (con 5 líneas de trabajo: Arte y Cultura; Lectura y Escritura; Vida Saludable; Convivencia Educativa y TICS).
                Actualmente, de un total de mil 128 docentes, directivos, asesores técnico- pedagógicos, supervisores y jefes de sector, han asesorado a un total de 750, siendo este mes e inicios de julio cuando se cubrirá al 100 por ciento la meta de asesorías.
                Los lugares en donde se han realizado las mismas son en la región Oriente, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Paracho, Cherán, Pátzcuaro, Erongarícuaro, Uruapan y Morelia.

                Próximamente se llevarán a cabo en las regiones de: Huetamo, Nocupétaro y Zinapécuaro.   

Mas noticias