Se capacita personal del hospital de la mujer sobre emergencia obstétrica

Morelia, Mich, a 19 de junio de 2014.-Agencia ESQUEMA.- Con la participación de médicos especialistas y enfermeras, este jueves inició en el Hospital de la Mujer de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), el Octavo Curso de Emergencia Obstétrica, con el que se pretende disminuir y prevenir la muerte materna y otras enfermedades que se presentan entre las mujeres michoacanas.
                Durante la inauguración, el director de Servicios de Salud de la SSM, Julio Fernando Nocetti Tiznado, felicitó a los asistentes al taller, ya que dijo es a través de la capacitación que se logran actualizar en temas tan importantes como éste.
                “Una muerte materna no debe suceder más porque tenemos todos los elementos, todos los conocimientos, todo para ofrecerse en el momento que se presente una emergencia obstétrica. Los invito a continuar con su preparación para obtener los conocimientos”, exclamó.
                De acuerdo con Salvador Reyes González, integrante del equipo de Ginecología y Obstetricia del Hospital de la Mujer, se atienden dentro del nosocomio un promedio de 7 mil eventos obstétricos, es decir nacimientos de bebés de todas las edades –prematuros y de término-.
                “Como causas de mortalidad materna y asociadas a las perinatales, es la preeclampsia con todas su complicaciones, la hemorragia y las sepsis, son las tres causas de morbilidad- mortalidad materna-infantil”, expresó.
                Reyes González enfatizó que el promedio de muertes que se registran al año dentro del Hospital son cinco, las cuales consideró son mínimas pero es necesario disminuirlas a cero. “El equipo médico está capacitado para dar este curso a todas las instituciones de la Secretaría Salud”.
                A la inauguración asistieron la directora del Hospital de la Mujer, Liliana Olvera Romero; el jefe del Departamento de Salud Reproductiva de la SSM, Eduardo Pérez Cruz; el jefe de Ginecología y Obstetricia, Alejandro Muñozledo Vargas, sólo por mencionar algunos.

                Los temas que se abordarán durante estos dos días son: Control prenatal e identificación de factores de riesgo en el embarazo. Introducción a la muerte materna; Trabajo de parto; Parto distócico e indicaciones de cesárea; Estadísticas y epidemiología de la muerte materna; Diagnóstico y referencia oportuna de la preeclampsia y eclampsia; Manejo médico y quirúrgico en preeclampsia; ¿Qué debo saber sobre diabetes gestacional?; Hemorragia de la primera y segunda mitad del embarazo; Diagnóstico y manejo de la ruptura prematura de membranas; Diagnóstico y tratamiento de infecciones de vías urinarias durante el embarazo; Embarazo ectópico; Fisiopatología de hemorragia obstétrica y Manejo de líquidos en la hemorragia obstétrica.                               

Mas noticias