URUAPAN PF estará en Uruapan el tiempo que sea necesario

*Así lo refirió la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, por medio de su departamento de prensa.

PF estará en Uruapan el tiempo que sea necesario

URUAPAN, Mich.- 12 de junio.- Agencia ESQUEMA.- Ante los rumores surgidos la mañana de este jueves en diversas redes sociales, de que la Policía Federal (PF) se retiraría de esta ciudad, la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán desmintió esta situación y a través de su departamento de prensa indicó que la Federal dará protección a la ciudadanía uruapense el tiempo que sea necesario, al igual que sucede en otros municipios michoacanos.

Asimismo, el enlace de medios de la Comisión puntualizó que la vigilancia de la PF en las demarcaciones de la entidad en las que actualmente tiene presencia, la mayoría de la región de la Tierra Caliente michoacana y en algunas partes de la Ciénaga, es precisamente mientras que se logra la profesionalización de los cuerpos policiales municipales y el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad pública y de la procuración de justicia, ante la próxima entrada en vigor del Mando Unificado.

De esta manera, se subrayó que la PF estará en estas zonas precisamente hasta que se logren cabalmente los objetivos antes descritos, para que así la ciudadanía pueda estar tranquila de que tiene corporaciones policiacas confiables.

En este sentido, se precisó que la Federal seguirá en este municipio de Uruapan y en el resto de los lugares donde hoy está presente.

La PF se encuentra en esta urbe desde el 14 de enero de este año, cuando tomó el mando de la seguridad pública; ahora, también se sabe que la Policía Municipal continuará con su depuración, pues en estos días serán dados de baja varios elementos, que sumarán 418, tanto de esta demarcación como de Apatzingán, en voz de Bernardo Trelles Duarte, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Hubo protestas a
raíz de los rumores

A consecuencia de los rumores que circularon en la internet de que los federales se irían de Uruapan, decenas de personas protestaron y con camiones cerraron diversas vialidades para pedir que los oficiales no salieran de la ciudad.

Esto fue alrededor de las 12:00 horas (de este jueves), en la salida a Lombardía, a la altura del Rastro Municipal; también en la carretera libre a Pátzcuaro, frente a la gasolinera “Costa Bella” y en la salida a Paracho, cerca de La Basilia.

En esos lugares la gente traía pancartas en las que se podía leer: “Necesitamos a los federales en Uruapan, le pedimos de favor a Castillo que no los quite” y “Queremos a los federales, le pedimos al presidente que nos apoye para que no se vayan”.



Sin embargo, los mismos mandos de la PF llegaron hasta donde estaban los inconformes y les explicaron que no se irían del municipio, detallándoles que la salida de algunos elementos solo obedecía a una rotación de personal, pero que no significaba una retirada, tras lo cual cesaron las protestas y todo quedó en un malentendido propiciado por las mismas redes sociales, a decir de los propios federales.

Mas noticias