ZACÁN Homenajean al compositor de la pirekua, La Josefinita

* En el marco de las festividades patronales de Zacán.
ZACÁN, MICH.- Con una vasta gama de géneros musicales, se llevó a cabo la festividad del santo patrono de Zacán, San Pedro, marco dentro del cual se homenajeó a Juan Méndez Medina, compositor musical de la pirekua más famosa del mundo, La Josefinita, y se develó un busto en su honor.
Desde temprana hora la alborada y mañanitas por parte de la banda Zacanense y recorrido por las calles; posteriormente eventos religiosos en la iglesia del siglo XVI.
El homenaje al compositor Juan Méndez, tuvo lugar en la huatápera, donde tuvieron destacada participación el grupo Tumbiecha dirigido por Andrés Campos Salceda, quien dijo que la música, le ha dado a Zacán un lugar especial y de privilegio en la historia universal de todos los tiempos.
Juan Méndez, con su obra musical, ha contribuido de manera importante en el acervo cultural de nuestro pueblo; reafirmando así nuestra identidad, al componer una de las piezas más bellas y emblemáticas, no sólo de Zacán, sino de toda la comunidad purhépecha, la inmortal Josefinita, la cual ha sido interpretada en todo el mundo por diversos artistas y en géneros distintos, desde la pirekua tradicional, el jazz, música contemporánea y llegando al máximo circuito, la orquesta sinfónica, señaló.
Y agregó que La importancia y valor de esta pieza musical, ha rebasado el nombre del propio artista, pues al ser interpretada en los escenarios del mundo, de inmediato hace acto de presencia Zacán.
Es el himno de los purhépecha; esta pieza nos representa dignamente y con carácter, ante las obras musicales más importantes de otros pueblos del mundo.
Posteriormente se llevó a cabo un concierto musical con la recién formada Orquesta Infantil “Rigel Macías”, en la iglesia de San Pedro, conformada por 50 niños de 5 a 12 años de edad, de las comunidades de Angahuan, Corupo y Zacán, quienes dieron muestra de un gran talento; evento en el que estuvo presente el diputado Rigel Macías Hernández, quien ha estado apoyando a este grupo de niños.
Ahí mismo, hizo su presentación la danza de Los Moros de Zacán, que dirige Rogelio Servín. Ambas presentaciones contaron con una nutrida asistencia.

En tanto, en la casa del carguero, Florencio Morales, preparaban alimentos tradicionales para los asistentes e invitados; carnitas, corundas, caldo de res y tortillas a mano, mientras amenizaban una orquesta de Zicuicho y un mariachi.

Mas noticias