ZIPIAJO COENEO presume la riqueza artesanal de su legado

Zipiajo, Mich.-24 de junio de 2014.- Agencia ESQUEMA.-En el marco de los festejos de Corpus de este municipio, se desarrolló el XXIX Concurso Artesanal de Alfarería y Textil de Algodón Bordado, en la comunidad de Zipiajo, en el cual 53 artesanos inscribieron 101 piezas.
El jefe del Departamento de Concursos de la Casart, Silvestre Zúñiga Olvera,  exhortó a los creadores a seguir participando para difundir la riqueza histórica, cultural y tradicional de la artesanía de todo el Estado y generar una sana competencia a fin de motivarse para elaborar piezas de mejor y mayor calidad.
El presidente municipal de Coeneo, Ariel Trujillo Córdoba, resaltó el interés de los gobiernos federal y estatal de apoyar a las y los artesanos de la comunidad de Zipiajo, con la finalidad de que no se pierdan las tradiciones de este lugar.
Autoridades de la Casa de las Artesanías, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), la Presidencia Municipal de Coeneo, y la Secretaría de Pueblos Indígenas, entregaron una bolsa en premios por 68 mil pesos.
A las cuatro mejores piezas del concurso se les entregaron premios especiales, dos fueron otorgados por el ayuntamiento de Coeneo para María Aida Silva Barajas y Ma. Magdalena Rivera Ramírez; uno más por el regidor, Rigoberto Tapia Castellano, para Floriberta Silva Bartolo y el último lo entregó la Secretaría de Pueblos Indígenas, a María Rosario Silva Bartolo.
Los ganadores del primer lugar en las diferentes ramas participantes fueron: Teresa Silva Tzintzún y Gabina Cabrera Ruiz, en la categoría de Torres; Esther Rodríguez Paredes y María Guadalupe Silva Gabriel, en la categoría de Ollas; Magdalena Silva Bartolo y María Salud Bartolo Silva, en Comales; María Rosario Silva Bartolo, en Nuevos Diseños; Gloria Margarita Aguilar Cruz, en Delantales de Algodón Bordados; y Verónica Cruz López, en Blusas Bordadas.
Posteriormente, los asistentes disfrutaron de la gastronomía tradicional de Zipiajo como son el churipo y las  corundas, además bailaron por las principales calles de esta comunidad como es la tradición.

En la entrega de reconocimientos estuvieron presentes, el coordinador regional de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Elverth Díaz Magaña; así como la presidenta de la Unión de Artesanas de Zipiajo, Elvia Silva Bartolo, entre otros.

Mas noticias