Alfarería, riqueza artesanal que distingue a Capula

Capula, Mich,a 23 de julio de 2014.-Agencia ESQUEMA.- Como resultado del XXXI Concurso Artesanal de Alfarería, en el cual participaron 99 artesanos, con 139 piezas inscritas, la Casa de las Artesanías del Gobierno del Estado (Casart), en coordinación el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), entregó 66 premios por una bolsa de 120 mil pesos a los ganadores.
                El director de la Casa de las Artesanías, Rafael Paz Vega, mencionó durante las ceremonias de premiación, que gracias al Comité de Artesanos que verifica los talleres de sus compañeros, el concurso de Capula se realiza de manera muy honesta y ordenada, porque visita los talleres de los participantes para verificar que la pieza que están elaborando sea la que inscribieron para el certamen.
                Paz Vega destacó que ahora en Capula se realizan dos concursos artesanales en el año, para darle mayor promoción a toda la alfarería que se elabora en esta comunidad, y que los visitantes disfrutan de ambos certámenes porque les brindan la oportunidad de comprar la artesanía de su preferencia, desde vajillas y cazuelas hasta catrinas.
                Por su parte, el secretario de Turismo Municipal, Enrique Rivera Ruíz, felicitó a quienes “con sus manos mágicas dan forma a las maravillosas piezas” y recordó que la ciudad de Morelia, tiene una gran riqueza en la materia.
                Mientras que el artesano Iván González Pineda, integrante del Comité de concurso, solicitó a las autoridades presentes, más apoyo para promover su arte en otras ciudades del país e invitó a los turistas locales y extranjeros a conocer el trabajo que realizan desde sus talleres.
                En la entrega de reconocimientos estuvieron presentes, el secretario de Turismo Municipal, Octavio Arenas Rodríguez; la representante de Fonart, Evelyn Peña Palomino, y funcionarios federales, estatales y municipales.
                El premio especial a la mejor pieza del concurso fue para Juan Mauricio Martínez Tavera, quien elaboró una vajilla para cuatro personas, color turquesa con un pez. Los ganadores del primer lugar en la categoría de maestros artesanos fueron María Luisa Montañez Ayala y Edith Reyes Torres, en la categoría de vajillas; en juegos de té y agua, fue para Fernando Arroyo Neri y Rutilio Arroyo Neri, respectivamente; mientras que en miniatura y juguetería, Carlos Ignacio Avalos Ruiz se quedó con el primer sitio.
                Primer lugar en la categoría “A”, maestros artesanos en cazuelas, ollas, varios, Adriana Monteñéz Hernández y Rodolfo Martínez Reyes; en alfarería sin plomo, María del Carmen Torres Cervantes, Juan Manuel Rosas Martínez y María Lourdes Martínez Reyes.

                En la categoría “B” de nuevos valores, los artesanos ganadores de los primeros lugares fueron: Maritza Reyes Torres y María Laura Neri Espinoza, en vajillas; Arturo Ruiz González y Raquel Ayala Martínez, en juegos de te y agua; Humberto Salvador Oropeza Guzmán, en miniaturas y juguetería, Blanca Esthela Pineda Neri y Laurencia Martínez Torres, en varios; en alfarería sin plomo, Laureano Martínez Guzmán y Armando Peña Arroyo; y en alfarería de alta temperatura, Esperanza Arreygue Alvarado.                               
 
Mas noticias