Anuncian la programación de “verano de las artes Michoacán 2014”

Morelia, Mich., 09 de julio del 2014.-Agencia ESQUEMA.- Un total de 236 actividades artísticas en diferentes disciplinas conformarán el “Verano de las artes Michoacán 2014”, proyecto coordinado por la Secretaría de Cultura de Michoacán a desarrollarse a lo largo de las 10 regiones de la entidad en julio y agosto, que incluirá la presentación de festivales internacionales de corte escénico, conciertos, exposiciones, y actividades de carácter literario.
                En rueda de prensa, Marco Antonio Aguilar Cortés, titular de la dependencia estatal expresó que como parte de las actividades el próximo 18 de julio se presentará un libro de gran formato sobre la obra de Mariano Matamoros en el marco del bicentenario de su fallecimiento.
                Raúl Olmos Torres, director de Promoción y Fomento, explicó que se ha planeado un programa integral que abarcará a 80 por ciento de los municipios michoacanos y contempla acciones en las casas de la Cultura, paralibros y salas de lectura, así como en recintos y espacios públicos a fin de que la población disfrute de una amplia variedad de actividades.
                Acompañado por Cardiela Amezcua, Héctor García Chávez, Héctor Borges Palacios y Adrián Rentería Marroquín, responsables de los departamentos de Danza y Teatro; Música, Literatura y Artes visuales respectivamente, Olmos Torres explicó que a “Verano Cultural Michoacán” se destinó una inversión de 3 millones de pesos.
                Por lo que toca a las artes escénicas se llevará a cabo el XVII Festival Internacional de Danza Contemporánea de Michoacán, que contará con artistas internacionales, nacionales y una sección dedicada al talento michoacano. El festival también ofrecerá un programa académico con presentaciones de libros y revistas, talleres, clases maestras, mesas de diálogo y conferencias.
                El público también podrá disfrutar del 10° Festival Internacional de Monólogos “Teatro a una sola voz”, del Festival Internacional de Teatro “Escena abierta” y del Festival Internacional de Globos de Cantoya.
                En el rubro de Literatura se llevará a cabo el curso “El libro impreso: anatomía, historia y cultura”, en la Sala Alfredo Zalce de Centro Cultural Universitario. Corresponderá a Jaime Labastida Ochoa ofrecer la conferencia inaugural el jueves 7 de agosto a las 12:00 horas en el Auditorio Nicolaita del Centro Cultural Universitario.
                Prosiguen las lecturas en voz alta dentro del ciclo “leo…luego existo” y los homenajes al escritor Julio Cortázar y al politólogo e historiador Arnaldo Córdova, recientemente fallecido.
                Otro de los eventos será el Coloquio del Programa Nacional de Salas de Lectura, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura de Michoacán.
                La música también estará presente a través de las residencias artísticas que el  pianista Józef Olechowski  ofrecerá a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Puruándiro, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Tlalpujahua, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Sahuayo, y la Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia.
                Józef Olechowski también se presentará en conciertos con las agrupaciones arriba mencionadas.
                Mención aparte merece la serie de conciertos que en el marco de su gira nacional, brindará la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México. Las presentaciones se efectuarán en los municipios de Zamora, Paracho y Apatzingán.

                Exposiciones de fotografía, pintura y escultura de la autoría de diferentes creadores llegarán a recintos ubicados al interior del estado, entre ellos la Galería de Cristal del Centro Regional de las Artes de Michoacán, localizado en Zamora, que albergará obra de artistas locales y del Salón de la Plástica Mexicana.                                         
 
Mas noticias