ANUNCIAN SEXTA FERIA ARTESANAL, CULTURAL Y GASTRONÓMICA EN CHILCHOTA




·         Se estima una derrama económica entre los 500 y 700 mil pesos.
·         La expectativa es recibir 15 mil visitantes.

La Goleta, Charo, Michoacán, 17 de julio de 2014.- La Cañada de Los Once Pueblos, se llena de cultura y tradición al celebrar su Feria en honor  al Santo Santiago Apóstol, del 20 al 25 de julio del 2014, así lo dieron a conocer autoridades del municipio de Chilchota, quienes estuvieron acompañados de Zeus Rodríguez Miranda, director general de la Comisión de Ferias del Estado.

Hugo Enrique Martínez Alfaro, Director de Comunicación Social de Chilchota mencionó que esperan una derrama económica entre los 500 y 700 mil pesos, además de considerar el arribo de 15 mil visitantes durante los días de la Feria.

Informo que es una Feria 100 por ciento artesanal, cultural y gastronómica,  porque no se permite la exhibición y venta de productos chinos y chatarra, y que serán 50 expositores gastronómicos los encargados de presentar la cocina tradicional de la Cañada de los Once Pueblos.

Por otro lado, Martínez Alfaro comentó que la actividad económica en Chilchota corresponde a un 30 por ciento artesanal (a la manufactura de azares); 30 por ciento al campo; 30 por ciento a la industria panificadora familiar (hornos en casas) y el 10 por ciento restante a otras actividades.   

En su momento Dicla Gaspar Lorenzo, regidora de Salud y de la Mujer de dicho municipio, invitó a nombre del presidente municipal a los visitantes nacionales y extranjeros para que conozcan las bellezas con que cuenta, de manera particular destacó que la Feria se desarrollará en el Atrio de la Iglesia de Santiago Apóstol, a partir de las 19:00 horas.

Explicó que a la Feria se invita a diferentes municipios como Ziracuaretiro, Charapan, Cherán, Nahuatzen, Paracho, Zamora, Los Reyes, Uruapan, Nuevo San Juan Parangaricutiro y Yurécuaro.

Gaspar Lorenzo resaltó las bondades del Municipio ya que dijo; al municipio de Chilchota se le conoce también con el nombre de la Cañada de Los Once Pueblos y está constituido por poblaciones en el margen del Río Duero que son las siguientes: Carapan, Tacuro, Ichan, Huancito, Zopoco, Santo Tomas, Acachuen, Tanaquillo, Uren y Chilchota y cuenta aproximadamente 36 mil 293 habitantes.

La situación geográfica del municipio de Chilchota ha favorecido su autonomía interna y su comunicación con el exterior. La Cañada está circundada y definida por sus elevadas cordilleras y montañas, ha conservado a través de los siglos su unidad étnica, política y económica, pero siendo este lugar desde la época prehispánica el cruce de caminos hacia los cuatro puntos cardinales, ha permitido el contacto de estos pueblos con los demás regiones del Estado. Durante las épocas coloniales e independientes, este tramo fue considerado como camino real entre Zamora y Morelia así como La Piedad y Uruapan.

Chilchota ya situada a los márgenes del rio Duero, aparece por primera vez en 1545 en un informe presentado al Virrey Don Antonio de Mendoza.

La Cañada de Los Once Pueblos, tiene un  clima  templado y húmedo. Produce maíz y trigo, el fresno es el árbol más común en el lugar.



































Mas noticias