ARTÍFICES DE SAN JOSÉ DE GRACIA MUESTRAN SU TALENTO EN ALFARERÍA

·         Se entregaron 110 mil pesos para los ganadores en las categorías de Piñas, Candelabros, Poncheras, Varios, Alfarería sin plomo y Nuevo diseño.

San José de Gracia, mpio. de Tangancícuaro, Michoacán, a 15 de julio de 2014.- La Casa de las Artesanías (Casart), en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), la Presidencia Municipal de Tangancícuaro y la Jefatura de Tenencia de San José de Gracia, llevaron a cabo el XXII Concurso Artesanal de Alfarería, que tuvo una participación de 63 artesanos, con 115 piezas inscritas, a quienes se otorgaron 46 premios que suman un total de 110 mil pesos, además de dos premios más que otorgó autoridad municipal.

Durante la ceremonia de premiación, el director de la Casart, Rafael Paz Vega, manifestó que la gestión para incrementar la bolsa en premios ha sido positiva, pues comparado con el año pasado hubo un aumento de casi el 100 por ciento

Asimismo, para dar mayor promoción a la localidad de San José de Gracia, el titular de la Casart hizo el compromiso de colocar dos espectaculares en el acceso al lugar, ello en coordinación con el Ayuntamiento de Tangancícuaro, ya que cada institución aportará el 50 por ciento del costo.

El edil de Tangancícuaro, Gustavo Tzintzun, agradeció a las autoridades de la Casa de las Artesanías por la promoción que se hizo del concurso artesanal de San José de Gracia, así como el cumplir con el incremento en la bolsa en premios para este año y dejar el compromiso de los espectaculares para este 2014.

Cada participante inscribió un máximo de dos piezas en las categorías de: Piñas, Candelabros, Poncheras, Varios, Alfarería sin plomo y Nuevos diseños.

Las y los artesanos ganadores de los primeros lugares fueron: Isabel Hernández Carlos, Freddy Nazario Diego y Celia García Arroyo, en la categoría de Piñas; Rosa Hernández Carlos y Alicia Elías Lucas, en Candelabros; así como José Guadalupe Gutiérrez Víctor, Amalia Aguilar Diego y Albertina Nazario Alonso, en la categoría de Poncheras.

Además, José María Alejos Cerano, María Guadalupe Pasaye Cerano y Martha Cerano Gutiérrez, ganaron primer lugar en la categoría de Varios; Rafael Madrigal Reyes y María Guadalupe Hernández Cerano, en Alfarería sin plomo; Marcela Orozco Navarro y Juana Blas Ángeles en Nuevo diseño; finalmente, el premio especial fue para Ma. Elena Víctor Hernández, con una ponchera café con base.


En la ceremonia de premiación, estuvo presente también, el jefe de Tenencia de San José de Gracia, Francisco Cerano García, quien en compañía de las demás autoridades, participó en entrega de diplomas y premios en efectivo a las y los artesanos ganadores.

Mas noticias