BUSCA CANADÁ ESQUEMAS DE COLABORACIÓN BILATERAL CON MICHOACÁN

  • El gobernador Salvador Jara se reunió con la embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky, quien mostró la disposición de su país de invertir en nuestra entidad en materia de infraestructura, energías renovables, turismo y servicios forestales.
Morelia, Michoacán, a 21 de julio de 2014.- A nombre del gobierno de Canadá, la embajadora de dicho país en México, Sara Hradecky, mostró al gobernador Salvador Jara Guerrero el interés de esa nación en invertir en Michoacán y establecer esquemas de colaboración bilateral que permitan beneficiar a ambas comunidades.
En reunión de trabajo que tuvo como lugar Palacio de Gobierno, Hradecky manifestó que la intención es que Michoacán tenga mayor presencia en Canadá y que a la vez, su país pueda contribuir con el desarrollo de este estado, que afirmó, tiene un enorme potencial turístico, para el aprovechamiento de energías renovables y vocación agroindustrial.
Sara Hradecky dijo a Salvador Jara que es decisión del gobierno que representa el apoyar a las 3 mil empresas canadienses establecidas en México para que puedan desarrollar proyectos en Michoacán; de hecho tres de esos consorcios ya han manifestado formalmente su intención de establecer sus capitales en esta entidad.
En el ámbito turístico, la embajadora explicó que al conocer los resultados de la estrategia que emprenden los gobiernos federal y estatal, los visitantes tienen mayor confianza en acudir a Michoacán, “en estos días pudimos comprobar que se está recuperando la tranquilidad”, afirmó al tiempo que mencionó emprenderán esquemas para que el estado reciba más turistas canadienses.
Referente al medio ambiente, recordó que Canadá y Michoacán año con año son unidos mediante el fenómeno migratorio de la mariposa monarca, por lo que tienen la intención de apoyar a esta región con su experiencia en el ámbito forestal, para proteger a lepidóptero y que el número de ejemplares que visitan cada temporada nuestra entidad, no venga a menos.
También reconoció el potencial que tiene esta zona para aprovechar las energías geotérmica, eólica e hidroeléctrica, para lo cual desean emprender proyectos a partir de ese tipo de mecanismos. 
De igual manera, la embajadora mostró interés en conocer los proyectos del puerto de Lázaro Cárdenas, llamado a ser uno de los más importantes de América Latina, así como desarrollar planes de negocio en la costa michoacana.
RECONOCEN AUTORIDADES CANADIENSES EL TRABAJO POR LA TRANSPARENCIA Y MEJORAMIENTO DE LAS FINANZAS
En otro tema, el gobernador Salvador Jara expuso a Sara Hradecky los planes de trabajo de su gobierno para los 15 meses que comprende el mismo, donde destacó la estrecha colaboración con el Gobierno de la República y con las autoridades municipales y refirió que algunos ejes de su gestión son la transparencia, el saneamiento financiero y la reconciliación social.
El mandatario estatal manifestó que la intención es lograr un desarrollo integral, pues no puede haber desarrollo económico, sin que aumente la credibilidad en las instituciones y la tranquilidad de las familias. Si bien es muy corto el tiempo de su administración, dijo, su decisión es dejar las bases para que esto sea posible.
Al conocer lo anterior, la representante canadiense reconoció y se mostró interesada en la cuestión de la transparencia y saneamiento financiero, sobre todo, en el fortalecimiento de las instituciones del Estado.
También mencionó que desean construir un mayor vínculo entre las universidades canadienses y michoacanas, para que exista un intercambio de conocimientos y experiencias.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal agradeció a Sara Hradecky la confianza en venir a Michoacán, conocer las oportunidades con que cuenta y la disposición de su gobierno por ser partícipe del desarrollo de este estado.
Es de resaltar que durante esta reunión se acordó el establecer una próxima mesa de trabajo, para atender temas más específicos y formalizar acuerdos.

Estuvieron presentes en este encuentro, la esposa del gobernador Catherine  Ettinger Mc Enulty; los secretarios de Turismo, Roberto Monroy García; de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos Becerra; y de Urbanismo y Medio Ambiente, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa.

Mas noticias