CHARAPAN-TARÍMBARO Libres 21 de los 26 policías que fueron capturados en Charapan

*En Tarímbaro fueron seis agentes municipales arrestados y dos ex uniformados, entre ellos el ex titular de la DSPM.

Libres 21 de los 26 policías que
fueron capturados en Charapan

CHARAPAN-TARÍMBARO, Mich.- 27 de julio.- Agencia ESQUEMA.- Fuentes dignas de todo crédito dieron a conocer que 21 de los 26 policías municipales que fueron detenidos en Charapan el sábado anterior ya salieron libres, debido a que no se les encontró responsabilidad alguna en actividades delictivas, mientras que los cinco restantes quedaron a disposición del Ministerio Público del fuero común, al parecer acusados de Delitos contra el Sistema de Seguridad Pública (halconeo).

En tanto, se conoció que a los seis uniformados de Tarímbaro y a los dos ex oficiales, entre ellos el ex titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), que fueron aprehendidos el mismo día (sábado), su situación legal se les resolverá mañana lunes, mismos que están señalados de delitos contra la salud.

También, se supo que el arresto de los 32 polimunicipales, tanto de Charapan como de Tarímbaro y de los dos ex agentes de esta última demarcación, fue durante un operativo coordinado entre la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Así pues, el sábado pasado durante la cobertura noticiosa había trascendido que en Charapan habían sido 12 los policías detenidos y 18 en Tarímbaro, pero ese mismo día ya muy tarde, casi a la media noche, el procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro tuiteó: “PGJ informa que con relación a diversos hechos delictuosos declaran ante el MP 26 policías municipales de Charapan.

“También fueron presentados por la SSP seis policías de Tarímbaro y dos ex servidores públicos de ese municipio. En ambos casos la PGJ integra la averiguación previa y resolverá en estricto apego a Derecho”.

En este tenor, ahora justamente se sabe que de los 26 municipales de Charapan 21 ya obtuvieron su libertad luego de rendir su declaración ministerial, en tanto el resto deberá esperar a que su situación legal le sea definida el próximo martes.

Con relación a los seis agentes de Tarímbaro (detenidos en las instalaciones de la DSPM) y a los dos ex oficiales (arrestados en sus propias casas), quienes son el ex director de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Godoy y el ex uniformado, Sergio García Vera, se comentó que el término constitucional se les vence mañana lunes; además, de que contactos al interior de la SSP indicaron que a los seis primeros supuestamente se les hallaron en su poder metanfetaminas.

En el caso de Tarímbaro, el ex titular de la DSPM y el ex oficial Sergio García fueron sacados de sus casas con lujo de violencia, donde incluso en el hogar del segundo de ellos hubo destrozos y se encañonó con armas largas a menores de edad, lo que irónicamente no contrasta con el tuit de “estricto apego a Derecho” publicado por algunos funcionarios, siendo esta una inconformidad de las esposas y de los familiares de estas personas, quienes aseguran que no las han dejado entablar comunicación con sus parientes y ni siquiera les han dicho dónde los tienen, lo que indicaron, evidentemente viola sus derechos humanos en un sistema que presume justicia, denunciaron públicamente.



Mas noticias