CHILCHOTA La gran fiesta artesanal cultural y gastronómica

CHILCHOTA, MICH.- 25 de Julio.- Agencia ESQUEMA.- Una gran fiesta donde la manifestación de la cultura, la artesanía y la comida tradicional purhépecha, se pusieron de manifiesto durante la sexta feria en este municipio de Chilchota que este día llega a su fin con gran éxito; más de 75 artesanos participaron con las mejores piezas en el concurso artesanal de alfarería libre de plomo.
En la inauguración de este gran escaparate, la encabezaron el alcalde Roberto Rubio Magaña, acompañado de su esposa Ma. del Carmen Ixta García; Zeus Rodríguez Miranda, director de ferias y exposición de la entidad; Enrique Sánchez Velasco, en representación del titular de la casa de las Artesanías, Rafael Paz Vega, así como la diputada local Rosa Molina, así como el cuerpo de regidores y funcionarios municipales.
Así, del 20 al 25 del mes de julio, se llevaron a cabo eventos culturales con la participación de las casas de la cultura de Nahuatzen, Cherán, Ziracuaretiro y San Juan Nuevo; el taller de danza de Chilchota; grupos musicales de Charapan, Sicuicho, Ahuiran, Morelia, muestra pictórica y uárhukua o juego de pelota tradicional, según confirmó el coordinador de estas actividades, Hugo Martínez.
Por lo que respecta al concurso artesanal de alfarería libre de plomo, se inscribieron 75 artesanos con más de 110 piezas, en cuatro categorías; los ganadores en piezas utilitarias fueron, J. Guadalupe Cipriano, Paulina Cayetano, Concepción  Sánchez, Natalia Espicio, Aurora y Honorina Sánchez.
En la categoría de piezas decorativas, Alfredo y Cristóbal Felipe, Agripina, Ma. de los Ángeles y Gilberto Espicio, así como Elena Felipe; en piezas rituales, Rosendo Cipriano, Saúl Espicio, Agripina Baltazar, Rosalba y Martín Marcelo, y Laura Lorenzo.
Finalmente en la categoría de nuevos diseños, los ganadores son, Ernesto y Rigoberto Sánchez, Rosalino Cipriano, Ma. del Rosario Gregorio y Lauro Molina.

Cabe señalar que a pesar de que esta región de la cañada de los Once Pueblos es altamente artesanal, los participantes solamente fueron de la comunidad de Huáncito, y solamente uno del poblado de Ichán, por lo que seguramente se requiere una mayor difusión, pero también mayores apoyos de las dependencias oficiales.

Mas noticias