CIERRAN REGISTROS PARA TORNEO DE STREET SOCCER

·         El torneo se jugará con balón indestructible.
·         Se donarán tenis a los jugadores más necesitados.
Morelia, Michoacán, a 17 de junio de 2014.- Este viernes se cierran las inscripciones al Torneo Selectivo Estatal Street Soccer, certamen organizado por la Secretaría de los Jóvenes en Michoacán (SEJOVEN) en coordinación con la Fundación Telmex, Street Soccer México A.C. y Homeless World Cup. El evento se celebrará los próximos sábado 19 y domingo 20 de julio en la Plaza Valladolid.

Esta sexta edición servirá para calentar los motores, ante la proximidad del Nacional de la Especialidad, que por primera ocasión se celebrará en Morelia, Michoacán, los días 23 y 24 de agosto, con la presencia de las 32 entidades federativas y que servirá para conformar el representativo nacional que viaje a Santiago de Chile, en octubre del presente.

Es importante destacar que previo a la Etapa Estatal se han realizado etapas regionales en las 10 zonas económicas del estado, así como en diversas colonias y tenencias de Morelia, lo que ha incrementado de manera exponencial el número de participantes durante este 2014.

“Fue gracias a la donación de una cancha portátil que Fundación Telmex nos hizo, como hemos podido llevar este torneo a todo el estado y no centrarlo únicamente en Morelia”, destacó el titular de SEJOVEN, Francisco Xavier Lara Medina, al destacar que ya son más de 5 mil los jugadores que han participado en este proyecto.

Por su parte el Lic. Jonathan Trujillo, Coordinador de Programas de Desarrollo Económico y Trabajo y organizador de Street Soccer en Michoacán recordó que los formatos para el registro al torneo se pueden descargar a través de la página web www.jovenes.michoacan.gob.mx, la página de Facebook www.facebook.com/Sejoven, y al correo electrónico j.trujillo.magana@gmail.com

Una de las novedades para el presente año es la utilización de balones indestructibles, promovidos por la fundación Internacional One World Futbol Project, la cual se dedica a promover la vida y costumbres saludables a través del fútbol en países que han sufrido conflictos bélicos, desastres naturales o campos de refugiados políticos por todo el mundo o situaciones de violencia interna.

Para el caso de Michoacán se cuenta con 200 balones de este tipo que son distribuidos, por la Secretaría de los Jóvenes, en comunidades con altos índices de marginalidad, además de ser utilizados durante el Selectivo Estatal y parte de la premiación a los equipos ganadores. Esto, al igual que la donación, por parte del personal de SEJOVEN y otras instituciones del Gobierno Estatal y Federal, de zapatos tenis a los jóvenes más necesitados, cubren gran parte del aspecto social del Torneo Street Soccer.

El objetivo de entregar balones indestructibles es garantizar que el juego y el fútbol perduren en cualquier comunidad, sin importar las condiciones de la misma. La pelota no necesita una bomba para inflarse y nunca se poncha, lo cual facilita su uso en todo tipo de terrenos como concreto, canchas, tierra, terrenos rocosos o pasto, y soportar condiciones extremas sin desinflarse. Además, su durabilidad ayuda a eliminar los residuos generados por balones de fútbol ponchados, protegiendo así al medio ambiente.

De acuerdo a Hispanomotors.com la organización que fue creada en 2010, está ya ha sido capaz de mejorar las vidas de 525 mil jóvenes en 137 países, a través de otras asociaciones previamente implantadas en estas zonas, en el caso de México, Fundación Telmex y Street Soccer México son quienes dan este apoyo. También destacan los apoyos del equipo Santos Laguna y el mismo Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de los Jóvenes.

Durante el último año ha sido la trasnacional Chevrolet el principal patrocinador principal de One World Futbol Project dentro de un programa de la marca del Grupo GM que la está llevando a entrar de lleno en el planeta fútbol. El objetivo de Chevrolet es fabricar y distribuir 1.5 millones de pelotas indestructibles.

El fundador de One World Futbol, Tim Jahnigen, dice que tuvo la idea de crear esta ONG cuando un día vio por televisión una noticia desde Dafur. En ella podía verse a niños jugando a fútbol con basura y trapos enrollados haciendo de balón. Entonces pensó en crear una pelota que pudiera ser utilizada para este deporte, pero que no quedara destrozada por las condiciones más duras que haya en el terreno.


Además, tanto toda la asociación como la propia invención de la pelota de fútbol indestructible estuvo inspirada por la canción de Sting “One World (not three)”. El propio cantante de Police es a su vez uno de los activistas más comprometidos de One World Futbol y en el vídeo de más abajo explica las duras condiciones de vida de los niños en los países más desfavorecidos y cómo con una simple pelota estas pueden cambiar a través del deporte.


Mas noticias