Concluyen ciclo escolar, pacientes del hospital general regional 1 Morelia

Morelia, Mich, a 8 de julio de 2014.-Agencia ESQUEMA.- Con una gran sonrisa, niños y niñas que reciben atención médica en el Hospital General Regional No.1 del IMSS participaron en la ceremonia de clausura del ciclo escolar 2013-2014 y recibieron su constancia de estudios. Los menores han podido continuar su educación básica mientras siguen su tratamiento, gracias al programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital.
                A esta iniciativa, que pusieron en marcha las Secretarías de Educación y Salud en Michoacán en el 2006, se han sumado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
                El objetivo es garantizar y resguardar el derecho a la educación y salud de los niños y niñas que por estar hospitalizados no pueden asistir normalmente a sus centros de estudio.
                “Con este programa, cuando los niños regresan al aula les apoya muchísimo, no solamente para que no se retrasen en sus estudios, pues tiene un impacto muy favorable porque los menores bajan sus cuadros de ansiedad y esto se ve reflejado de manera importante en la mejoría de su salud”, explicó Anel Ledesma Díaz, coordinadora de Sigamos Aprendiendo en el Hospital.
                Recordó que actualmente se trabaja en 10 aulas que se encuentran en el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, Hospital General de Lázaro Cárdenas, Hospital General de Maravatío, Hospital General de Uruapan, Hospital General Regional del IMSS Charo 1, Hospital General Regional del IMSS No. 12 en Lázaro Cárdenas, ISSSTTE y en la Asociación Mexicana de Niños con Cáncer (AMANC).
                Ledesma Díaz indicó que durante el ciclo escolar 2013-2014, se atendieron  2 mil 425 alumnos-pacientes de diferentes niveles educativos.
                “La gran mayoría de los infantes terminó el ciclo y pudieron reincorporarse a sus escuelas de origen. Atendemos niños con distintos tipos de padecimientos, con enfermedades crónicas -como oncológicas e insuficiencia renal-, hasta los menores que asisten de manera eventual al hospital y que afortunadamente regresan pronto a sus escuelas”, abundó.
                La coordinadora Estatal del Programa Escuelas de Calidad,  Juana María Estrada Jiménez, representó al secretario de Educación, Armando Sepúlveda López en la ceremonia de clausura en la que los pequeños que tuvieron la posibilidad de dejar por unos minutos la cama del hospital presentaron “El Baile de las Vocales”.
                En la entrega de constancias, también participaron Nahui Virginia Rodríguez, en representación del delegado del IMSS, Román Acosta Rosales; Edith Jiménez, como representante del director del HGR No.1, Francisco Monsiváis Salinas; así como, Ottilie Antonieta Müller, administradora del Centro de Seguridad Social de Morelia.

                El próximo jueves 10 de julio, se llevará a cabo la ceremonia de clausura del ciclo escolar 2013-2014 en el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, a las 10:00 horas.

Mas noticias