CONTRIBUIR CON EL PAGO DE IMPUESTOS PERMITE FORTALECER LOS PROGRAMAS SOCIALES: SJG

  • Durante la entrega de Tarjetas Liconsa- Contigo, a familias morelianas, el mandatario consideró que través de la participación social se robustece la economía de los hogares vulnerables para que mejoren su calidad de vida.
  • Suman más de 320 mil los michoacanos que cuentan con su tarjeta Contigo y acceden por convenio a los beneficios de Liconsa.
Morelia,  Michoacán, a 21 de julio de 2014.- El gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, hizo un llamado a la sociedad michoacana a ingresar a la formalidad en materia tributaria porque representa una oportunidad de fortalecer los programas sociales, así como mejorar los subsidios y los servicios que otorgan los distintos órdenes de gobierno en beneficio de los que menos tienen, al tiempo que permiten la consolidación y al crecimiento de los pequeños negocios.
En el marco de la entrega de Tarjetas Liconsa- Contigo, a cientos de familias morelianas, la cual se realizó en el Palacio de Gobierno, el mandatario estatal refirió que dejar la informalidad obedece no sólo a una cuestión recaudatoria, sino también a la toma de conciencia de que es a través de la participación social que se fortalece la economía de los hogares vulnerables en aras de mejorar su calidad de vida.
Acompañado por autoridades federales, hizo referencia a que cada quien debe hacer lo que le corresponde respecto al pago de sus contribuciones y hacerse responsable de las mismas para que los proyectos asistenciales así como los seguros de vida para jefas de familia y otras prestaciones puedan continuar, “ustedes pueden ayudarnos a estar en la formalidad, porque es la manera en que vamos a vivir mejor y a seguir aumentando más programas para los que lo necesitan”.
Jara Guerrero resaltó que el precio que los beneficiarios pagan por litro de leche Liconsa -4.50 pesos-, es posible gracias a quienes pagan sus impuestos en tiempo y forma.
A su vez, el secretario de Política Social de la entidad, Rodrigo Iván Maldonado López, celebró que gracias al fortalecimiento de los convenio de colaboración con Liconsa, ya suman más de 320 mil los michoacanos y michoacanas que acceden a servicios integrales y a un precio preferencial del lácteo.
Informó que se han pagado 9 millones de pesos a ciudadanos que han reclamado los seguros de la tarjeta Contigo y agregó que mensualmente se destinan 500 mil pesos al pago de pólizas de seguros para apoyar a la población que pudiera verse afectada por cáncer cérvico- uterino, gastos funerarios por fallecimiento de jefas de familia o adultos mayores, así como fracturas de huesos, entre otra cuestiones.
También dentro del Plan Michoacán, Juntos lo Vamos a Lograr, Gerónimo Color Gasca, gerente en Michoacán de Liconsa, precisó que a través de esta estrategia la Cruzada contra el Hambre toma alma, rostro y corazón; y destacó que en Michoacán existen 375 lecherías que atienden a más de 228 mil beneficiarios.
Añadió que a través de los tres centros de acopio ubicados  en la Ciénega de Chapala en la Planta Liconsa en Jiquilpan, se alcanzaron nuevos récords en captación de leche pues se registraron más de 6 millones 300 mil litros en el mes de junio, mientras que festejó que “hoy en Michoacán tenemos el padrón más alto a lo largo de 70 años”.
Color Gasca dijo que  la obra civil de nuevo centro de Acopio está terminada al cien por ciento y que sólo faltan detalles para entrar en operación, además, con dicha acción se fortalecerá la compra de 20 mil litros diarios de leche en beneficio de los ganaderos de la región Ciénega de Chapala y Valle Morelia- Queréndaro.
El delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social federal, Víctor Silva Tejeda, dijo que hace dos años la cobertura de Liconsa era de 67 municipios y ahora alcanza los 113 municipios, gracias a los cual más de 300 mil familias pueden contar con este subsidio, que permite que los niños acudan a la escuela bien nutridos.
Para 2014, informó, se invertirán a nivel nacional 410 millones de pesos como apoyo al subsidio a este programa.
Además de que se inscribieron en el seguro para jefas de familia 25 mil 595 mujeres en condición de viudez y madres solteras, con el objetivo de que sus hijos puedan recibir pensión si ellas llegan a faltar; agregó que hasta el momento existen 92 casos y que no hay un programa similar en todo América Latina.
También dijo que en Morelia existen 26 mil 386 adultos mayores que reciben pensión bimestral contra 7 mil 772 que lo hacían hace dos años, lo cual significa que se ha triplicado el padrón. De manera conjunta con Gobierno del Estado, enfatizó, se han alineado recursos para infraestructura y servicios a la vivienda y se han instalado 15 comedores comunitarios en las zonas más pobres.
El presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, agradeció esta estrategia federal y refirió que más de 20 mil familias en la capital del estado tienen su tarjeta Liconsa, lo que se refleja en la talla y peso de los infantes así como en su crecimiento, formación e inteligencia. 
Posteriormente las autoridades hicieron entrega de tarjetas de manera simbólica a los beneficiarios: Audelia Rodríguez Jaramillo, Estela Torres Mendoza, Roberto Dueñas Mejía, Antonio Murillo López, Juana Angélica Piña Rosas, y Ruth Belén Casanova Zavala,
A nombre de todos ellos, Estela Torres Mendoza, explicó que en su familia han sido tres generaciones las beneficiadas de la leche Liconsa, ejemplo que implica que el gobierno federal está interesado en la alimentación de las familias y en el fortalecimiento de los ciudadanos, “hay que responderle al gobierno con buenas acciones, nosotros somos el motor de este país”, afirmó. 

Asistieron, en representación del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, Alejandro Díaz de León; el diputado federal, Ernesto Núñez Aguilar; la diputada local, Daniela de los Santos Torres; así como funcionarios estatales y municipales.

Mas noticias