CONVOCA GOBERNADOR A LA RECUPERACIÓN DE LOS VALORES UNIVERSALES

·         Salvador Jara asistió a la presentación del libro “Mariano Matamoros”, publicado en el marco del bicentenario luctuoso del héroe insurgente.
Morelia, Michoacán, a 18 de julio de 2014.- Al igual que Mariano Matamoros, que mantuvo siempre firmes y presentes sus ideales de lealtad, valentía y prudencia, el gobernador Salvador Jara Guerrero, convocó a los michoacanos a recuperar los valores universales, que, independientemente de cualquier credo o ideología, permiten trabajar en equipo y sacar adelante a la nación.
En la emblemática Biblioteca Pública Universitaria, durante la presentación del libro “Mariano Matamoros”, que el Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Cultura editó en el marco del bicentenario luctuoso del héroe independentista, el mandatario estatal destacó las características de quien fuera fusilado un 3 de febrero de 1814, “fue un hombre políglota, filántropo, estratega militar, pero muy leal”.
Jara Guerrero destacó de Mariano Matamoros su formación filosófica y educativa, “era lo que le permitía ser este gran hombre, no era alguien que se echaba solamente hacia adelante, era alguien que nacía con toda la convicción, de alguien que conocía, que había leído; que estaba muy consciente que el país podía transitar a escenarios distintos, que lo que ocurría, las desigualdades, explotación, podían corregirse y por eso se comprometió con ideales independentistas”.
Manifestó que el poco conocido héroe de la Independencia, tenía no sólo ideales independentistas sino una fe a toda prueba, por lo que aseveró, en estos tiempos se tiene que pensar en la recuperación de muchos valores más o menos universales que no son sólo comunes a todas las religiones, sino que tiene que formar parte de todo ser humano para poder conservar la dignidad, “que a veces pienso, estamos perdiendo en estos tiempos tan violentos”.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal celebró la publicación de ésta obra literaria y la iniciativa del Gobierno Estatal por medio de la Secretaría de Cultura (Secum) de editar muchas otras en las que se rescatan los ideales “que nos llevaron a ser un país tan grande, tan orgulloso, independiente como es México”.
El titular de la Secum, Marco Antonio Aguilar Cortés, refirió que por diversas razones este libro no pudo ser anunciado el pasado 3 de febrero en el marco del Bicentenario luctuoso de Matamoros, por lo que reconoció al mandatario estatal que aceptara y diera continuidad a este proyecto para hacerlo posible.
También hizo referencia al carácter valiente y leal de Matamoros quien fue considerado por el propio José María Morelos y Pavón, como su brazo derecho.
El colaborador en la edición de este ejemplar, José Herrera Peña, recordó la poco conocida vida de don Mariano, quien nació en la ciudad de México, pero se le considera michoacano al destacar en estas tierras por sus nobles hazañas con el ejército insurgente.
Describió las partes que componen a este libro, que requirió de una profunda investigación documental, en que primero, se hace referencia a su vida familiar, en una segunda parte a su papel de conspirador y por último, de su capacidad como organizador, pues Matamoros es considerado por muchos como el fundador del ejército nacional insurrecto.
INAUGURA GOBERNADOR EXPOSICIÓN DE FRANCISCO GOYA EN PALACIO CLAVIJERO
Este mismo viernes, el gobernador Salvador Jara acompañado de su esposa Catherine Rose Ettinger Mc Enulty, así como del secretario de Cultura, Marco Antonio Aguilar, inauguró en el Centro Cultural Clavijero la muestra de grabados “Los caprichos y disparates de Goya”, que contiene exquisitas piezas de uno de los artistas más influyentes del siglo XVIII y de la historia en general, Francisco de Goya y Lucientes.
El mandatario michoacano reconoció el esfuerzo del secretario de Cultura, Marco Antonio Aguilar, y del de Turismo, Roberto Monroy, por traer esta muestra a nuestra entidad, misma que contiene alrededor de 98 gráficos.

A estas dos presentaciones, acudieron el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad, Juan Antonio Magaña de la Mora; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, José Gerardo Tinoco Ruiz; el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina; así como integrantes del Gabinete estatal, entre otras personalidades.
 
Mas noticias