EL CENTRO ESTATAL DE CONTROL DE INCENDIOS FORESTALES SERA REUBICADO A LOS TERRENOS DE PROTECCIÓN CIVIL




Morelia, Michoacán a domingo 27 de julio de 2014.- El centro Estatal de Control de Incendios Forestales que opera en la sede de la Comisión Forestal del Estado, será reubicado a las instalaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil como parte de las acciones del Plan Michoacán.
Con lo anterior, y en prevención a la Temporada de Combate a los Siniestros del 2015,  se tomarán decisiones bajo consenso a través del Mando Unificado para enfrentar los incendios con una máxima coordinación en la operación de infraestructura, recursos humanos, financieros y materiales.
Tal acuerdo,  se tomó en el marco de la Tercera Sesión del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales a la que asistieron representantes de autoridades de los tres ámbitos de gobierno y representantes de los silvocultores.
La Directora de la Comisión Forestal del Estado, Martha Josefina Rodríguez Casillas, informó que ahora y en base  a las proyecciones ejecutivas esta reubicación se concretará a finales de este año, tomando en base los accesos rápidos, el aprovechamiento de las helibases, estacionamientos, servicios y la facilidad para establecer comunicación vía radio con los municipios con que cuenta Protección Civil.
Asimismo, informó que una vez concluida le temporada de incendios de este 2014, en la que en Michoacán se registraron 486 siniestros con una afectación de 4 mil 725 hectáreas, a partir de este mes y hasta diciembre se tendrá una fase intensa de prevención y capacitación a las brigadas de combate.
En este proceso se realizará un diagnóstico de los niveles de capacitación del personal técnico y combatiente de incendios forestales, para conocer el estatus e impulsar la especialización, a través de cursos avanzados y/o especializados.
A la reunión asistieron funcionarios de la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Forestal de Michoacán, la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, la Secretaría de Pueblos Indígenas, la Procuraduría Ambiental, Protección Civil, el Ejército Mexicano, el Ayuntamiento de Morelia, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otros.


           
Asimismo se tendrá un curso básico del Sistema de Mando de Incidentes, otros más para los combatientes forestales, así como asesorías en introducción al comportamiento del fuego y factores humanos en la línea de fuego, pretendiéndose capacitar a un total de 290 elementos con una inversión de 704 mil pesos.



           


                                                                                                                                     



Mas noticias