El Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez” Innova en Planificación Familiar con el DIU Medicado Mirena

Uruapan, Mich., 08 de Julio de 2014.-Agencia ESQUEMA.- Con el propósito de evitar embarazos no deseados entre las pacientes en edad reproductiva, con actividad sexual activa, del Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez” se implementó el nuevo método de planificación familiar: Dispositivo Intrauterino (DIU) medicado (Mirena), que permite en un 99.9% evitar la concepción sin efectos secundarios comparativamente con los anticonceptivos clásicos.
                El Dr. Arturo Quiros Tajimaroa, director del Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”, dio a conocer que alrededor de unos 162 profesionales de la salud, becarios y  estudiantes han sido capacitados en el método de inserción en la cavidad uterina del DIU medicado, durante tres ocasiones (diciembre 2013, abril y julio del 2014) por la Ginecoobstetra adscrita al Hospital de la Mujer de la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM) del área de planificación familiar, Yasmín López Vera.
                Dicha capacitación se ha extendido a las Jurisdicciones 05 de esta región de Uruapan, a la de Ciudad Hidalgo, Contepec, Zitácuaro, Patzcuaro, Zamora y desde luego Morelia, donde el dispositivo medicado ha sido un éxito rotundo entre aquellas mujeres que desean la anticoncepción a largo plazo, pues el dispositivo lo deberá portar durante 5 años, con la ventaja de que además no tener un embarazo no deseado, disminuye la menorragia idiopática y previene de hiperplasia de endometrio durante la terapia de reemplazo estrogénica.
                El DIU medicado se puede insertar a cualquier mujer sana, pues no está contraindicado. Contiene 52.00 mg levonorgestrel y  tiene una tasa de liberación en vivo de levonorgestrel de aproximadamente 20 g/24horas inicialmente y se reduce a aproximadamente 11 g/24horas después de 5 años, logrando con ello alcanzar la anticoncepción, además que mejora la tolerancia y el perfil de seguridad, disminuye efectos secundarios y facilita su buen cumplimiento.
                En el curso coordinado por el responsable de Planificación Familiar de la Jurisdicción Sanitaria 05, el Lic. Francisco Cucué Guerrero, aseguró la Ginecoobstetra del Hospital de la Mujer, Yasmín López Vera, que el uso del dispositivo intrauterino medicado no altera el curso de la fertilidad futura. Aproximadamente un 80% de las mujeres que deseaban quedar embarazadas concibieron dentro de los 12 meses siguientes a la extracción del endoceptivo.

                Las capacitaciones, se extendieron al IMSS e ISSSTE por parte de la profesional y en días posteriores será en las Jurisdicciones de toda la entidad.


Mas noticias