EL MEZCAL MORELIANO, DE LOS MEJORES DEL ESTADO


Morelia, Michoacán, a 16 de julio del 2014.- El municipio de Morelia, es el segundo mejor productor de maguey mezcalero del estado, con una superficie plantada de 200 hectáreas, en las que se producen anualmente 70 mil litros de mezcal de muy buena calidad, lo cual representa 7 millones 700 mil pesos en valor de producción; así lo informó el secretario de Desarrollo Rural, Jaime Rodríguez López.
México alberga el 70 por ciento de las especies de agave del mundo, 104 de ellas son endémicas de nuestro país y 20 especies de agave mezcalero se distribuyen en 24 estados de la República.
En Michoacán se producen cuatro especies mezcaleras, la cupreata (chino), inaequiades (alto), angustifolia (espandín) y el americano (chato), siendo las dos primeras las que predominan en el municipio de Morelia.
En la actualidad el municipio de Morelia es el segundo mejor productor de maguey mezcalero del estado, ya que cuenta con una superficie plantada de 200 hectáreas, de diferentes edades que oscilan entre los dos y ocho años.
“Morelia, fue incluido en la ampliación denominación de origen, en el mes de noviembre del 2012”, refirió Rodríguez López.
En el mismo sentido, mencionó que en Morelia se tienen registrados 50 productores dedicados a esta actividad, cuenta con seis vinatas artesanales de mezcal instaladas, además de tener registrados 12 maestros mezcaleros.
Los productores de este municipio, fueron los primeros en certificar 2 mil litros de mezcal, además cuentan con tres marcas registradas, “Don Mateo”, “El Gallero” y “Piedras de Lumbre”.
Los gobiernos Federal y Estatal, a través de la Sedru y la delegación de la SAGARPA en el estado, encabezada por Pedro Luís Benítez Vélez, conscientes de la importancia de esta actividad, han apoyado a los productores mezcaleros con más de 975 mil pesos.
Estos apoyos van desde el diseño de tres marcas colectivas, infraestructura ruta trucha y el mezcal, laboratorios básicos, bodegas, plantas de producción, capacitación y material vegetativo, con el 50 por ciento del costo de la plántula para 50 hectáreas.
Es importante destacar el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para Jóvenes Emprendedores, infraestructura para plantaciones de maguey, viveros productores de planta, fábrica de abocados y una vinata, con un monto de 2 millones 720 pesos.
Los mezcaleros morelianos tienen en trámite para este año en Sedru y SAGARPA, apoyos para material vegetativo en plantación de 40 hectáreas de maguey mezcalero, para registro de tres nuevas marcas, infraestructura para seis vinatas, entre otros.
Las y los productores de mezcal del municipio de Morelia, trabajan día con día para tener un producto de buena calidad, mientras que el Gobierno del Estado en coordinación con la Federación, los han acompañado en su proceso de producción, con el que poco a poco han mejorado la economía de sus familias.

   
    







Mas noticias