Este fin de semana, el 9° Cantoya Fest en Paracho


Morelia, Michoacán, a 16 de julio de 2014.- Este 19 y 20 de julio, en la Casa para el Arte y la Cultura P'urhepecha "Uantap'erakua" de Paracho, se llevará a cabo el Noveno Festival Internacional de Globos de Cantoya, una gran fiesta de papel, color, cratividad y arte.

En conferencia de prensa con la Secretaría de Turismo del Estado, la coordinadora del evento, Lourdes Elías Amezcua, comentó que se espera elevar 150 globos de talla media y grande y 200 pequeños durante los dos días del evento. Agregó que de acuerdo con un censo reciente, Paracho cuenta con 217 personas que se dedican a la elaboración de globos.

El Presidente Municipal, Nicolás Zalapa Vargas, puntualizó por su parte que se espera una afluencia de 13 mil visitantes y de manera paralela al Cantoya Fest, el Ayuntamiento pondrá en marcha un Festival del Pan Tradicional.

De la mano con el Festival se lleva a cabo el 9° Concurso Nacional de Globos de Cantoya, que en esta ocasión será en torno al tema: “Los pueblos originarios” y se repartirá una bolsa superior a 73 mil pesos entre 27 ganadores en 9 categorías.

En detalle, el concurso contempla cinco categorías especiales y cuatro categorías libres. En cada categoría se premiarán los tres primeros lugares. Este año participan además competidores y talleristas de México, Francia, Colombia, Brasil y El Salvador.

Cantoya Fest es un evento familiar en el que se expone el trabajo de globeros de México y diversas partes del mundo, además se realizan eventos culturales de alto nivel, talleres en relación al globo y exposiciones, así como muestras gastronómicas y comerciales.

En Cantoyafest los participantes aprenden y aplican conocimientos técnicos, físicos  y matemáticos que permiten mayor precisión y seguridad en su elevación y desarrollan su creatividad. En este festival se estimula el trabajo en equipo y se mantiene viva la tradición globera que en la región de Paracho se remonta a más de cien años.

De acuerdo con el programa, las actividades inician el sábado 19 a las diez de la mañana con la elevación de globos de las categorías infantiles, mientras que a las cuatro de la tarde se elevarán los globos de los países invitados para abrir el Concurso Nacional de Globos de Cantoya, mientras que la inauguración oficial tendrá lugar a las cinco de la tarde.

A lo largo del día se desarrollará un programa continuo de actividades musicales, danzas, talleres, exposiciones y otras actividades culturales que concluirán con el tradicional juego de pelota encendida, o Uarukhua a las diez de la noche.

El domingo el programa dará inicio a las nueve de la mañana, con la elevación de globos de diversas categorías. De manera paralela se llevará a cabo un programa continuo de actividades culturales que incluyen teatro, talleres, payasos, música y un documental, para concluir el evento a las ocho de la noche con la presentación de la Orquesta de Viento de Juan Escamilla en la Pérgola. 


Mas noticias