Formamos profesionistas para servir a pueblos indígenas y a todo México: Juan Ignacio Cárdenas

Pichátaro, Tingambato, a 9 de julio de 2014.-Agencia ESQUEMA.- La universidad está llamada a respaldar las aspiraciones de los pueblos indígenas del país, aseguró el rector, José Juan Ignacio Cárdenas, en la ceremonia de la clausura de la generación 2010-2014.
                Sostuvo que la UIIM tiene una “maravillosa planta competente de maestros”, en su mayoría con posgrado, por lo que confió que la formación académica es solida, para ser puesta al servicio de México.
                Por su cuenta, Domingo Santiago Gregorio, al hacer uso de la palabra en representación de la planta docente, afirmó que los grandes logros se adquieren con coraje y disciplina, y que incluso, en un contexto como el de la universidad, resulta “un predicamento para un joven, decidir si estudia una carrera universitaria o si busca una actividad de remuneración inmediata”. Recordó la formación crítica y propositiva que han tenido los universitarios de la UIIM, basada en valores tradicionales que sustentan la continuidad de la cultura purépecha en el tiempo.
                Santiago Gregorio aseveró que la UIIM es producto de una vieja lucha, de un sueño de décadas, dijo, para que una institución de educación superior atendiera la problemática de los pueblos olvidados de siempre. Señaló que bosques, tierras, aguas y fuentes de energía, requieren ser manejados adecuadamente; que hay mucho por hacer en el rescate del patrimonio cultural; y que es necesario no olvidar la obligación de reconstruir el tejido social, para lo que convocó a la comunidad universitaria “a construir una gran fraternidad”.
                La ceremonia celebrada en la explana universitaria, contó con la presencia de instituciones estatales y federales que enmarcaron el egreso de 120 estudiantes de las licenciaturas de Arte y Patrimonio Cultural, Desarrollo Sustentable, Lengua y Comunicación Intercultural, y de Gestión Comunitaria y Gobiernos Locales.
                En representación del Ejecutivo Estatal, el secretario de Pueblos Indígenas, Alejandro Avilés Reyes, invitó a los egresados a ir más allá del conocimiento adquirido, y pidió que no se olviden de respetar “a los que saben más y a los que saben menos, pues no por salir de una institución somos la magnífica para resolverlo todo”
                En su momento, el alumno Emmanuel Mendoza Victoriano, en nombre de sus compañeros, aseguró que es tiempo de innovar para ofrecer lo mejor que se ha aprendido, y que “hay que jugársela si es necesario”, sin temor a las adversidades y sin ponerse más límites que los valores de la convivencia. La alumna María del Rosario Ramos Rodríguez, agradeció el tiempo de convivir en la UIIM, el conocimiento adquirido y las amistades que florecieron, y exhortó a sus compañeros a continuar su relación ya en un plano profesional.

                En su breve discurso, el  rector Ignacio Cárdenas celebró la reciente incorporación de la Dra. Amalia García Garayzar como directora académica, al tiempo que pidió el respaldo de la comunidad universitaria para la profesionista de amplia solvencia profesional. Anunció también, que en los próximos días, todos los trabajadores estarán incorporados al régimen de seguridad social que corresponde por legítimo derecho.                                                   

Mas noticias