Formar un solo equipo de trabajo por Michoacán, la intención de este gobierno: SJG

Pajacuarán, Mich, a 23 de julio de 2014.-Agencia ESQUEMA.- El trabajo en equipo es el que permite dar resultados a los michoacanos, por eso la intención es unir esfuerzos secretarios del gobierno estatal, delegados y enlaces federales, así como presidentes municipales, para formar un solo equipo de trabajo por Michoacán; manifestó el gobernador Salvador Jara Guerrero quien acudió a este municipio para inaugurar obras de alto impacto social que suman alrededor de 16 millones de pesos.
                Al poner en marcha de manera oficial la planta de tratamiento de aguas residuales de esta cabecera municipal en compañía del edil Jorge Ochoa Silva, el mandatario estatal señaló que esta obra es ejemplar, pues se concluyó gracias a las gestiones del alcalde, los habitantes y el cabildo, lo que muestra el trabajo en equipo entre las diversas autoridades.
                “Tenemos que apurar este tipo de obras y continuar con la buena coordinación de los diferentes niveles de gobierno, por eso hemos establecido una mesa paralela en donde participan todos los secretarios del estado con los delegados y enlaces federales, de tal forma que somos un solo equipo trabajando por Michoacán”, reiteró Jara Guerrero.
                Asimismo, hizo un llamado para usar adecuadamente los recursos hidráulicos y mejorar los hábitos de consumo.
                Esta planta tratadora tuvo una inversión de 12 millones 715 mil 749 pesos, en mezcla de recursos federal, estatal y municipal. Cuenta con un filtro biológico, uno clorador, áreas de sedimentación, área de tratamiento de lodos, por mencionar algunas y una capacidad para tratar 20 litros por segundo, así como una vida útil de 20 años, en beneficio de más de 10 mil habitantes.
                El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Michoacán, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, detalló que en la entidad operan 30 plantas similares a la que hoy se inauguró, con las que se obtiene un caudal tratado de 3 mil 129 litros por segundo, de los poco más de 8 mil que se generan en las ciudades.
               
                Eso significa un porcentaje de agua tratada del 38 por ciento, contra el 53 por ciento que se tiene a nivel nacional, lo que representa un reto importante para los gobiernos y la ciudadanía en los próximos años, por lo que afirmó, se realizan trabajos para reactivar las plantas que se encuentran en desuso y terminar las inconclusas.
                Si se hace esto, abundó, se podrá alcanzar un tratamiento de 633 litros por segundo más; y con las 15 obras que se tienen proyectadas para este 2014, llegar a casi un 48 por ciento del caudal tratado.
                Además, recordó que dentro del Plan Michoacán la Conagua tiene 10 acciones en las que invertirá un monto de 693 millones de pesos, principalmente en agua potable y saneamiento, programas para los que hay 230 millones, de los cuales ya se han aplicado 130 millones y que se concluirán próximamente al 100 por ciento, para llevar el vital líquido a zonas urbanas y rurales.
                En su intervención, el coordinador General de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, Jesús Alberto Rodríguez Castro, resaltó la importancia que tiene la planta de tratamiento para el medio ambiente y el aprovechamiento del agua.
                "Estas acciones son muestra de que podemos hacer lo necesario para cuidar el entorno y mejorar la calidad de vida, no sólo para nosotros, sino también para nuestros hijos y futuras generaciones”.
                A su vez, el presidente municipal de Pajacuarán, Jorge Ochoa Silva, destacó los beneficios que esta obra trae a los habitantes, pues además de sanear el agua y reutilizarla para la agricultura, se producen fertilizantes orgánicos con los residuos sólidos obtenidos, se evita la contaminación de los mantos acuíferos y se generan empleos directos e indirectos.
                Previo al arranque de la planta tratadora de aguas residuales, el gobernador Salvador Jara Guerrero cortó el listón inaugural de un andador de aproximadamente 2 kilómetros, que beneficia a todos los habitantes de Pajacuarán, pero en especial a los jóvenes de la Secundaria Federal, pues les evita caminar a la orilla de la carretera.
                Este andador tuvo una inversión de 3 millones 161 mil 463 pesos entre el estado y el municipio; cuenta con iluminación total y una caseta de vigilancia en cada extremo, “lo que además de fomentar la actividad física, nos permite brindarle seguridad a las personas que transitan por él”, expresó el presidente municipal.   
                Finalmente, el titular del Ejecutivo estatal anunció una próxima visita al municipio acompañado de diversos secretarios de su gabinete, para atender las solicitudes que tiene el munícipe en materia de salud, desarrollo rural, seguridad pública, por mencionar algunos.
                El mandatario estatal estuvo acompañado del delegado Federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Pedro Luis Benítez Vélez; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, Víctor Manuel Silva Tejeda; el diputado federal por Michoacán, Salvador Romero Valencia; el diputado local José Eduardo Anaya Gómez; así como Ángel Lugo Colín, en representación del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

                                             

Mas noticias