Inician las actividades del Coloquio Nacional Salas de Lectura: La Lectura, el uso social, y sus entornos


Morelia,Mich,a 24 de julio del 2014.-Agencia ESQUEMA.- En presencia de Ricardo Cayuela Gally, director general de Publicaciones, así como el secretario de Cultura, Marco Antonio Aguilar Cortés en representación del gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, e Iván Arturo Pérez Negrón supliendo la presencia del alcalde de Morelia; Raúl Olmos, director de Promoción y Fomento Cultural dio por iniciado el mensaje de bienvenida, resaltando la importancia de la coordinación entre la SECUM y la Dirección Nacional de Publicaciones de CONACULTA por hacer posible este coloquio y reconociendo el que actualmente estén funcionando 94 salas de lectura en la entidad lo que conlleva a fomentar la lectura y a favorecer el entorno del Programa Nacional de Lectura.
           
            En su momento el mediador Simón Lázaro refirió en dialecto P’urépecha que las comunidades indígenas están interesadas en la lectura, pero que no es posible siempre tener acceso ya que la difusión de los textos están escritas en el idioma castellano y eso no permite una fluida interpretación de las letras, lo cual representa un reto necesario el hacer un estímulo para hacerlo con gusto, ya que los indígenas tienen su propia lengua y la lectura debe ser acercada con la misma.
           
            Ricardo Cayuela Gally, director general de Publicaciones expresó que la alianza con el Gobierno Estatal es para llevar la cultura y son puntales para el programa de Salas de Lectura en la entidad. Explicó que desde el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes están con el estado en estos momentos difíciles en los cuales se ha podido ir saliendo adelante.

            También mencionó la importancia de los mediadores como agentes sociales y que aquí están representantes de los 31 estados de todo el país participando en las 5 mesas que componen el coloquio. Así como 25 mediadores de Michoacán y 128 del resto de la República. Explicó la importancia de que el programa sea lúdico y cómodo, resaltando que se contará los escritores Héctor Cevallos y Juan Villoro quien dará una conferencia magistral de clausura.

            Cayuela Gally resaltó que medidas como esas no son impuestas por la federación, sino que buscan hacer alianza con los ciudadanos, con los estados ya que la lectura permite al hombre escapar de sus circunstancias como un escape que fortalece a ser más sólidos y tener más herramientas para enfrentar la realidad, el leer dijo, nos da la capacidad de ser libres y autónomos, lo que se busca impulsar con las salas de lectura.
           
            En su intervención, el titular de la Secretaría de Cultura, Marco Antonio Aguilar Cortés, ante la declaratoria inaugural del encuentro refirió que debemos transformar nuestras circunstancias y prepararnos para mejorarlas, ya que son de improductividad y debemos transformarlas a productivas, que hay una mala distribución de la riqueza y se debe llevar a bien distribuirla; que pocos son los que leen y el saber es poder, que por ello dar sentido de ser libres, la libertad es la suma de dos cosas que constan de la capacidad de decisión.
           
            Sumó también que las circunstancias limitadas llevan a una libertad empobrecida y las circunstancias ricas conllevan a una libertad amplia, que el ejercerlas de esa forma puede hacernos más libres, cosa que sucede con quienes saben leer y escribir.
           
            Reconoció que es maravilloso el trabajo que llevan los mediadores cuando  motivan a alguien por leer. Recalcó la satisfacción del liderazgo de Ricardo Cayuela y de estar presente en Morelia y en representación de Salvador Jara declaró abierto el coloquio. A fin del acto cerró el Grupo Zacán con la pieza “El Tarasco”.


            

Mas noticias