Invierte gobierno estatal 92.5 mdp en fertilizante y semilla mejorada

San Carlos Coapa, mpio. de Morelia, Mich, a 8 de julio del 2014.-Agencia ESQUEMA.-  Acatando la instrucciones del gobernador Salvador Jara Guerrero, de no perder ni un minuto para dar continuidad a los programas del Gobierno del Estado, el secretario de Desarrollo Rural, Jaime Rodríguez López; el director de Agricultura, Héctor Rojas Romero y el alcalde de Morelia Wilfrido Lázaro Medina,  entregaron 385 toneladas de fertilizante químico a productores de este municipio.
                Con una inversión 100 por ciento estatal, esta entrega corresponde al Programa de Fomento Agrícola, el cual incluye la entrega de semilla mejorada de maíz, sorgo, avena y fertilizante químico para todo el estado, al cual de destinan 92 millones 500 mil pesos, beneficiando a casi 50 mil productores, con el propósito de fortalecer los cultivos y de esa manera garantizar la soberanía alimentaria, acción a la cual ha convocado el presidente Enrique Peña Nieto.
                Rodríguez López informó que respecto a la semilla mejorada de maíz, en conjunto con los productores se contrataron un mil 282 toneladas, con las cuales se cubren 64 mil 140 hectáreas, beneficiando a un promedio de 21 mil 380 de ellos, con una inversión por parte del Gobierno del Estado de 30 millones de pesos.
                Enfatizó que este programa está encaminado preferentemente a los productores con tierras de temporal, a los cuales se les han ofertado 36 variedades de semillas 100 por ciento michoacanas, de las que destacan la H-565 Costeño Mejorado para Tierra Caliente; las H-318 y H-377 para los Valles de Queréndaro y el Bajío, los cuales son de Maíz Blanco y el H-443A que es de Maíz Amarillo para las regiones del Bajío y Tierra Caliente, mismas que representan el 80 por ciento del programa.
                Los anteriores son maíces híbridos de los cuales los progenitores fueron reproducidos por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), son los más solicitados por los productores michoacanos.
                Un ejemplo claro de los beneficios del programa es que este tipo de semillas son vendidas en un promedio de mil 200 pesos el saco al público, mientras que el gobierno al contratar la cantidad antes mencionada, logró adquirirlo a 900 pesos y con el subsidio de hasta el 50 por ciento que otorga la administración estatal, los productores pagan solamente 450 pesos; explicó Jaime Rodríguez López.
                El 20 por ciento de semilla restante fue contratada con distribuidores de Jalisco, Guanajuato y el Estado de México, debido a que estas variedades no se producen en Michoacán.
                Cabe destacar que la entrega de semilla de Maíz es bajo el Subprograma de Fomento a la Producción de Granos, en su vertiente de adquisición de semilla certificada de maíz, sorgo y avena, con inversión 100 por ciento estatal.
                El secretario de la Sedru, dijo que en caso del fertilizante químico, se invirtieron casi 50 millones de pesos en la adquisición de Sulfato de Amonio de la más alta calidad que hay en el mercado, además de que está comprobada su rusticidad y eficiencia en los suelos michoacanos.
                “De este modo se contrataron 14 mil 171 toneladas, las cuales benefician a 19 mil productores en una superficie de 55 mil hectáreas de maíz y otros cultivos estratégicos”, enfatizó.
                Resaltó además los beneficios que tiene para los bolsillos de los productores y sus familias, ya que el Gobierno del Estado adquirió el insumo a 3 mil 510 pesos por tonelada, de las cuales el programa subsidia un 40 por ciento, por lo que los agricultores pagan solamente 2 mil 106 pesos por tonelada.
                Por su parte, el director de Agricultura de la Sedru, Héctor Rojas, mencionó que las reglas de operación del programa especifican que se entregan hasta 5 bultos por hectárea y tres hectáreas por productor.
                “El programa está orientado a productores preferentemente de temporal de zonas de alta y muy alta marginación, los cuales utilizan la mayor parte de la agricultura que practican para autoconsumo, la cual representa el 35 por ciento de la superficie beneficiada”, dijo Rojas Romero.
                Además, se destinaron 5 millones de pesos en 100 toneladas de semilla mejorada de Sorgo, apoyando con 400 pesos por saco a los productores y en el caso de la semilla para Avena, se invirtieron 7 millones 500 mil pesos, con lo que se adquirieron mil 456 toneladas, el cual se subsidia con un 50 por ciento.

                “En ambos programas hay la instrucción clara y precisa del gobernador Salvador Jara en el sentido de que debe ser distribuido de manera equitativa entre los 113 ayuntamientos, 60 organizaciones campesinas, autoridades locales, comisariados ejidales, jefes de tenencia y encargados del orden, sin importar creencias, etnias, ni colores partidistas”, finalizó Jaime Rodríguez López.                                             

Mas noticias