INVIERTEN 145.7 MDP PARA QUE LAS FAMILIAS MICHOACANAS PRODUZCAN ALIMENTOS



  • El Programa Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) tiene una cobertura de 414 localidades en Michoacán y atiende a 12 mil 420 personas.
Contepec, Michoacán, a 13 de julio del 2014.- Con el objetivo de contribuir al desarrollo de capacidades de las personas y familias que se encuentran en comunidades de alta marginación, para incrementar la producción agropecuaria, innovar los sistemas de producción, desarrollar los mercados locales, promover el uso de comestibles y la generación de empleos, así como el incremento de ingresos, autoridades estatales y federales entregaron 5 millones 600 mil  pesos, a familias de cinco municipios del Programa Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), el cual cuenta con 145.7 millones de pesos para Michoacán, en 2014.
Con la representación del gobernador Salvador Jara Guerrero, el Secretario de Desarrollo Rural, Jaime Rodríguez López y el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Pedro Luís Benítez Vélez, acudieron al municipio de Contepec, para entregar recursos del programa PESA.
Acompañados por Aníbal González Pérez, Director de Planeación y Evaluación de la SAGARPA, Rogelio Valdez Valdez, representante del comisionado Alfredo Castillo, Carlos Villalobos Villalobos, director de la Unidad Técnica Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), Los directores de Desarrollo Rural de los municipios de Maravatío, Epitacio Huerta, Irimbo e Hidalgo y Felipe de Jesús Cortez Correa, Presidente Municipal de Contepec, entregaron 5 millones 600 mil pesos a familias de cinco municipios de la región.
Jaime Rodríguez López, dijo que el objetivo del programa PESA, es contribuir al desarrollo de capacidades de las personas y familias que se encuentran en comunidades de alta marginación para incrementar la producción agropecuaria, innovar los sistemas de producción, desarrollar los mercados locales, promover el uso de alimentos y la generación de empleos para lograr su seguridad alimentaria y el incremento en el ingreso.
Además de felicitar a las familias beneficiadas por su empuje y tenacidad, agradeció al presidente de México, Enrique Peña Nieto, el seguir apoyando el Plan  Michoacán, con programas estratégicos para la Seguridad Alimentaria (PESA), el cual atiende las demandas de la población rural en zonas marginadas e incrementa los resultados mediante la masificación de bienes inocuos y servicios eficientes.

Este programa está implementado en Michoacán por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), el gobierno federal a través la delegación de SAGARPA, con una inversión de 116.6 millones de pesos, y el estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, con 29.1 millones.
En su participación Pedro Luís Benítez Vélez, delegado de SAGARPA en el estado, dijo que el programa PESA, fue diseñado y aprobado por el presidente Enrique Peña Nieto, como parte del Plan Estratégico de la Seguridad Alimentaria.
Con el fin de producir los alimentos que la población necesita, el programa tiene una cobertura en Michoacán de 414 localidades y se atienden a 12 mil 420 personas.
Dijo además que el programa PESA, para el año 2014 tiene un presupuesto Federal y Estatal  de 145.7 millones de pesos.
“En esta etapa se están estregando 5 millones 600 mil pesos, en la segunda se estarán apoyando 250 proyectos productivos y se aplicarán 80 millones de pesos y en una tercera se invertirán 24 millones de pesos adicionales”, enfatizó Benítez Vélez.
En su intervención, Aníbal González Pérez, Director de Planeación y Evaluación de la SAGARPA, dijo que el gobierno federal ha comprometido trabajar hombro a hombro con el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero.
Agregó que se entregan apoyos de un programa que pertenece al Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria, el cual consta de proyectos que van más allá del paternalismo porque buscan generar capacidades para hacer a las personas autosustentables.
“Para que podamos tener cada día una mejor imagen, debemos comenzar nosotros a hablar bien de Michoacán, para que todo el país se dé cuenta que las cosas están cambiando”, finalizó González Pérez.
Por su parte, la beneficiaria Ma. Dolores Sandoval, habitante de la comunidad denominada La Rueda, agradeció el apoyo para su invernadero pues le es más barato y más sano alimentar a su familia.








Mas noticias