Invierten en sector agropecuario más de 250 mdp, en el marco de la cruzada nacional contra el hambre 2014

Morelia, Mich, a 23 de julio del 2014.-Agencia ESQUEMA.- Como parte de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre 2014, la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), aplican recursos por 251 millones 680 mil pesos en beneficio del sector agropecuario.
                El titular de Sedru, Jaime Rodríguez López, destacó que en el estado, a través de programas como Apoyo para adquisición de bovinos, Fertilizante químico, Semilla mejorada, Extensionismo Rural, Asistencia Técnica, Proyectos Productivos y Mejoramientos Territoriales, el gobierno estatal encabezado por Salvador Jara Guerrero, aporta una inversión de 190 millones 480 mil pesos, mientras que el gobierno federal invierte 61 millones 200 mil pesos, mediante la delegación de SAGARPA en el estado.
                La Cruzada Nacional contra el Hambre que abarca 51 municipios, es una estrategia de política social, integral y participativa, la cual con un enfoque de carácter integral que involucra múltiples instrumentos de política pública en materia de alimentación, salud, educación, vivienda, servicios en la vivienda e ingresos, busca mejorar la calidad de vida de miles de familias.
                En este sentido, el director de Estudios y Proyectos de la Sedru, Carlos González Carrillo, detalló las acciones de los programas que son parte de la cruzada como las que se realizan con las Centrales de Maquinaria Pesada del Gobierno del Estado, se realizan obras de infraestructura como drenes, mejoras territoriales y caminos sacacosechas, el cual cuenta con una inversión de 136 millones 300 mil pesos.
                En el programa estatal de Extensionismo Rural y Asistencia Técnica, se invierten cuatro millones 80 mil pesos, mientras que en materia de Fomento Agrícola, con el apoyo para la adquisición de fertilizante y semilla mejorada, se contemplaron 33 millones 300 mil pesos.
                Para el programa de Desarrollo de la Ganadería en el estado, el cual contempla apoyos para la adquisición de sementales bovinos con registro, el Gobierno del Estado está ejerciendo un millón 500 mil pesos.
                El programa de concurrencia del Gobierno del Estado y el federal, el cual genera apoyos para proyectos productivos, está ejecutando una bolsa total de 76 millones 500 mil pesos, de los cuales el estado aporta 15 millones 300 mil pesos y la federación 61 millones 200 mil pesos.
                Un ejemplo palpable de la aplicación de estos recursos, es la entrega reciente de 72 sementales bovinos de 98 que se tiene programados y 385 toneladas de fertilizante a productores y ganaderos del municipio de Morelia, con una inversión 100 por ciento estatal.
                Es importante destacar que los 72 sementales bovinos, cuentan con Certificación Fenotípica, lo que permitirá que a mediano plazo, los ganaderos cuenten con animales con mayores rendimientos en cuanto a producción de carne y leche.
                “El Gobierno del Estado apoyó a los ganaderos con cinco mil pesos por animal, en cuanto al fertilizante, los productores lo pudieron adquirir a mitad de precio”, resaltó Rodríguez López.
                Para el municipio de Morelia se contempla una inversión total de 6 millones 597 mil de pesos, para 210 acciones del Programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre a realizar en el presente año.

                El objetivo de este programa es impulsa un proceso participativo del más amplio alcance dirigido a conjuntar esfuerzos, energías y recursos de los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil, la iniciativa privada, las instituciones educativas y la ciudadanía en general.

Mas noticias