Lanzan convocatoria del concurso para obtener apoyos a proyectos culturales en el marco del programa “México: Cultura para la armonía”

Morelia, Mich., 8 de julio de 2014.-Agencia ESQUEMA.- En el marco del programa México: Cultura para la Armonía. Programa especial de acción cultural, Michoacán 2014, autoridades federales y estatales dieron a conocer los lineamientos del concurso destinado a brindar apoyos para la realización de proyectos culturales comunitarios; instrumento sin precedentes en el país que contará con una bolsa de 13 millones 700 mil pesos.
                El Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Dirección General de Culturas Populares son las instancias promotoras del concurso único México, dirigido a fomentar la participación de todos los residentes de la entidad, ya sea de manera individual o grupal, de asociaciones civiles, organizaciones de tipo cultural legalmente constituidas y Casas de Cultura ubicadas en el estado, interesadas en desarrollar proyectos en beneficio de los mismos ciudadanos en aras de fortalecer el tejido social.
                En rueda de prensa, Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura de Michoacán recordó que en el marco del XXV aniversario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el pasado 17 de enero el presidente de México Enrique Peña Nieto señaló la necesidad de realizar inversiones emergentes en la entidad, por lo que se configuró un convenio por 413 millones 200 mil pesos aplicados al rubro cultural. Es dentro de ese convenio que se inscribe dicha convocatoria que incluye la participación de personas físicas, asociaciones civiles y organizaciones culturales, así como las cerca de 100 Casas de Cultura existentes en Michoacán.
                Alejandra Frausto, directora de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes explicó para la instancia Federal lanzar dicha convocatoria es de suma importancia ya que es justamente el espíritu del programa nacional en el cual la cultura juega un papel estratégico en el desarrollo humano social y comunitario. Agregó que el concurso permitirá escuchar y fortalecer las fuerzas creativas de las comunidades por medio del apoyo a proyectos culturales encaminados a lograr la cohesión y la transformación social. 
                Alejandra Frausto explicó que la convocatoria se traducirá a las lenguas mazahua, otomí, nahua y purépecha a fin de que sea difundida en todas las regiones de Michoacán. Se pretende atender las necesidades más urgentes a través de la cultura en proyectos comunitarios.
                Con base en lo establecido en las bases del concurso, la Directora de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes explicó que también podrán participar beneficiarios de otras convocatorias municipales, estatales o federales, siempre y cuando el proyecto cultural proponga la continuidad de los trabajos realizados y se especifique  el programa del que se es beneficiario, el monto por dicho concepto, y la justificación plena de la compatibilidad y continuidad entre los apoyos para el cumplimiento de los objetivos del proyecto.
                Alejandra Frausto expresó que en el Programa Especial de Cultura Michoacán 2014 se compone del programa “Cultura para la Armonía” e incluye los programas implementados por medio de acciones transversales del propio Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que comprenden 150 millones de pesos y un avance de 50 por ciento. En el caso de la dotación de 70 mil volúmenes a 268 bibliotecas y una inversión de 7 millones de pesos, indicó que las acciones casi han concluido.   
                Finalmente dijo que se planea la realización de una serie de proyectos permanentes a iniciar en el mes de agosto, relativos a la creación de alrededor de 40 colectivos artísticos al interior de las mismas comunidades, con una inversión cercana a los 34 millones de pesos, así como el arranque de 12 caravanas culturales con artistas regionales, estatales y nacionales con una inversión de 10 millones 700 mil pesos y la participación de la Secretaría de Cultura de Michoacán, el Conservatorio de las Rosas y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
                Eréndira Herrejón Rentería, directora de Formación y Educación de la Secretaría de Cultura de Michoacán explicó que los proyectos deben centrarse en la realización de actividades culturales y artísticas que promuevan el desarrollo humano y fortalezcan y diversifiquen los vínculos comunitarios; que transformen la calidad del tiempo libre de los habitantes de las comunidades; que fortalezcan la identidad comunitaria que fomenten los circuitos de arte y cultura, y contribuyan el engrandecimiento de las industrias creativas.
                Ireri Vargas, Jefa de la Unidad Regional Michoacán de Culturas Populares, enfatizó la importancia de que la convocatoria incluya un rubro en dicha materia, lo que permitirá la presentación de proyectos que incentiven y/o fortalezcan los oficios y tradiciones artesanales; la creación de apoyo a grupos tradicionales de música y danza, la puesta en marcha de acciones de preservación y promoción de la gastronomía local, que incentiven el conocimiento y aprecio de las lenguas indígenas, y aquellos que promuevan el arte popular urbano.
                De manera preferente, los proyectos deberán desarrollarse en los polígonos del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la delincuencia, en los de la Cruzada Nacional contra el Hambre y en comunidades de los municipios michoacanos donde la acción cultural con fines sociales se considere prioritaria y oportuna. Dicha información puede consultarse en la página http://www.cultura.michoacan.gob.mx    
                Los interesados podrán presentar proyectos relacionados con las áreas del arte, es decir la formación de grupos de danza, teatro y otras disciplinas; la generación de proyectos colectivos de artes visuales; la realización de festivales artísticos y la creación de caravanas culturales. 
                En el área de cultura y educación se podrán desarrollar proyectos encaminados a impartir talleres, cursos y diplomados artísticos para adultos, niños y jóvenes, orientados a la cultura y a la promoción de la lectura. Los proyectos también pueden abarcar el ámbito de la preservación, divulgación y apreciación del patrimonio cultural.
                Se dispondrá de un monto de 13 millones 700 mil pesos para apoyar proyectos en las 10 regiones del estado de Michoacán, mismos que se aplicarán, según lo dictamine un jurado integrado por especialistas, otorgando apoyos de hasta 200 mil pesos por proyecto, en función de los alcances de la propuesta. Los proyectos deberán desarrollarse entre diciembre de 2014 y julio de 2015.
                La convocatoria cerrará a las 15:00 horas del 8 de septiembre del presente año.
                Los proyectos podrán entregarse en el Departamento de Casas de Cultura de la Secretaría de Cultura de Michoacán, en las oficinas de la Unidad Regional de Culturas Populares de Michoacán y en las oficinas de los enlaces regionales de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán.
                Los interesados podrán obtener mayor información en el Departamento de Casas de Cultura de la Secretaría de Cultura de Michoacán, ubicadas en Isidro Huarte 545 colonia Cuauhtémoc, en Morelia. Teléfono 01 (443) 3 22 89 00 extensión 122.                               

Mas noticias