LÁZARO CÁRDENAS Se desata matanza de tortugas golfinas y robo de huevos en Lázaro Cárdenas

*Cerca del Campamento Tortuguero Taracosta, en Playa Azul.

Se desata matanza de tortugas golfinas
y robo de huevos en Lázaro Cárdenas

LÁZARO CÁRDENAS, Mich.- 29 de julio.- Agencia ESQUEMA.- En recientes días se ha desatado en este puerto la matanza de tortugas golfinas, una de las especies que se supone son altamente protegidas por las autoridades federales; apenas la madrugada de este martes otro ejemplar apareció sin vida, al cual asesinaron de un machetazo en la cabeza, con lo que ya suman al menos tres especímenes exterminados de esta manera, de acuerdo con los encargados del Campamento Tortuguero Taracosta.

En esta ocasión, el réptil semidegollado tenía aproximadamente 20 años de edad y fue encontrado en las inmediaciones de Playa Azul, en esta municipalidad, cuyos huevos también fueron robados, explicaron los vigilantes del lugar.

Al respecto, el señor Víctor  Santos Ojendis, uno de los responsables de Taracosta, quien tiene más de ocho años realizando esta labor, comentó: “Estábamos cuidando a las tortugas y encontramos a esta degollada, la jalaron del nido y le dieron un machetazo en la cabeza.

“Esto es por la juventud que se la pasa aquí en la playa saqueando los huevos y las matan porque supuestamente se las compran, la tortuga todo el tiempo la han comido -los lugareños- y ahorita que se pone la veda la gente no entiende de todos modos, despedazan a los animales y los golpean, muchas ocasiones únicamente para hacer la maldad”.

Asimismo, agregó: “Esta tortuga era de la especie Golfina, que es la que más arriba aquí, era un ejemplar joven, de unos 20 años de vida, que apenas comenzaba a salir a poner sus huevos; solo en este mes, en Taracosta llevamos como unos 70 nidos, porque los animales empiezan a nacer en octubre y ya toda la temporada hay crías, pero sí necesitamos el apoyo de las autoridades federales para que no ocurran esta clase de matanzas de estos animales protegidos”.

De acuerdo con el Código Penal Federal, en su capítulo segundo, matar a uno de estos réptiles es un delito federal; en su artículo 420, reza textualmente: “Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a  quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos” o “capture, transforme, acopie, transporte o dañe ejemplares de especies acuáticas declaradas en veda”.

Igualmente, en la página www.biodiversidad.gob.mx se brinda información sobre este animal y se refiere que su población ha disminuido -en gran medida por la intervención del hombre-: “La Golfina u olivácea (Lepidochelys olivacea) es robusta, mide alrededor de 75 cm y pesa 45 kilos, con caparazón casi circular o acorazonado, con cinco a siete escudos dorsales, y cinco a siete los laterales, para un total de 15 con bordes ligeramente levantados. Cabeza mediana, cónica y termina en punta.

“Dos pares de escamas frontales en la cabeza. Boca con forma de pico córneo y bordes lisos. Vive en la mayor parte del océano Atlántico, este y oeste del Índico, y al este, centro, noroeste, y sudoeste del Pacífico.

“En México llega en arribazones masivos a Oaxaca y Michoacán; solitaria a Baja California, Sinaloa, Colima, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Chiapas y Oaxaca. Come cangrejos, camarones, langostas, medusas, tunicados, salpas e incluso algas. Llega a las costas del Pacífico mexicano en arribazones, que son agregaciones masivas de miles de hembras que vienen a desovar. Sin embargo, sus poblaciones han declinado en los últimos años”.



Mas noticias