LLAMA GOBERNADOR A GENERAR UNA CULTURA DE LA LEGALIDAD QUE PERMITA EL DESARROLLO DE MICHOACÁN

·         El mandatario estatal solicitó a empresarios, líderes de organizaciones civiles, funcionarios, así como a las y los ciudadanos, generar una cultura de la legalidad para dejar atrás la incredulidad.
·         En el marco de la presentación del Régimen de Incorporación Fiscal “Crezcamos Juntos”, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, también invitó a promover la formalidad.
Morelia,  Michoacán, a 15 de julio de 2014.- Cumplir con nuestras obligaciones tributarias es la mejor manera de ayudar a Michoacán, afirmó el gobernador Salvador Jara Guerrero, en la presentación del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) “Crezcamos Juntos”, donde solicitó a empresarios, líderes de organizaciones civiles, funcionarios, así como a las y los ciudadanos, a generar una cultura de la legalidad para dejar atrás la incredulidad.
En el evento que organizó el Servicio de Administración Tributaria con el objetivo de sumar a la formalidad a quienes realizan actividades económicas de manera informal, y en presencia del jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, el mandatario estatal acentuó que su gobierno trabaja en la búsqueda de mecanismos para direccionar los  impuestos y que la gente sepa a dónde va lo que se paga, es decir, trasparentar los recursos que van a las arcas federales, estatales y municipales.
También acompañado por el secretario de Finanzas y Administración de la entidad, José Carlos Rodríguez Pueblita, el jefe del Ejecutivo estatal consideró que entre más se contribuya, se tendrá mayor fortaleza para exigir los derechos correspondientes, “tener la civilidad de hacer lo que nos toca, de pagar impuestos y exigir que se hagan bien las cosas. Nadie puede exigir un derecho si no cumple con su obligación”.
Jara Guerrero expuso que se debe planear y aportar porque lo requiere la sociedad michoacana y mexicana, “tenemos que hacer de verdad bien las cosas, cada quien tenemos que hacer lo que nos toca para que todos vivamos con mayor bienestar”, resaltó.
En tanto que refirió que en coordinación con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se va apoyar con módulos del SAT.
Por su parte, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, hizo un llamado a autoridades de los tres niveles de gobierno a promover la formalidad y el cumplimiento de las reglas, con el ánimo de obtener beneficios que significan una mejora sustancial en la calidad de vida de los michoacanos.
“La mayoría de los que trabajan en la informalidad no tienen acceso a la seguridad social ni ingresan a un sistema de ahorro para el retiro, cuando concluyan su etapa productiva o llegue a demeritar su actividad física no van a tener pensión, tampoco tienen acceso a la vivienda a través de INFONAVIT o el ISSSTE”, expuso, de ahí la importancia de sumarse a la formalidad.
El funcionario federal contextualizó que en el país existen 118 millones de habitantes, lo que hace que sea el número 11 respecto a las naciones más pobladas del mundo y recalcó que en materia económica México ocupa la posición número 14, de las 194 economías mundiales.
Explicó que existen 53 millones de personas que representan la Población Económicamente Activa, de esos, 29 millones están en la economía informal porque prestan servicios o venden mercancías y son ellos quienes carecen del acceso a los derechos básicos.
Del total de los 29 millones de personas que laboran informalmente, dijo, el 85 por ciento tiene ingresos mensuales menores a 6 mil pesos; mientras que 63 de cada 100 personas, sus ingresos son inferiores a 4 mil pesos al mes, y de 27 de cada 100 habitantes obtienen menos de dos mil pesos al mes.
Por esta razón, hizo un llamado a la sociedad para que fomente el cambio y Michoacán vuelva a ser un polo de desarrollo industrial y turístico, además de un mejor lugar para vivir. 
Por su parte el secretario de Finanzas y Administración, José Carlos Rodríguez, destacó la importancia de fortalecer los ingresos y la cultura de la contribución tributaria porque es la principal fuente de ingresos para llevar servicios públicos básicos que mantienen la estabilidad y fortalecen el Estado de Derecho.
Resaltó los beneficios directos de la participación social para fomentar el crecimiento, “es muy importante que tomemos en serio iniciativas por parte del gobierno federal y que vayamos de la mano con la ciudadanía porque es el centro de esta estrategia”.
A su vez, la Administradora federal del Régimen de Incorporación Fiscal del SAT,  Patricia Delgado Medellín, explicó ante 600 asistentes al evento, que el régimen es aplicable a la actividad empresarial en la cual los ingresos no rebasen los dos millones de pesos al año.
Destacó entre los beneficios de inscribirse al RFC, que podrán emitir factura electrónica y registrar ingresos y gastos para pagar impuestos únicamente respecto a la utilidad que obtengan; además de que en vivienda y seguridad social también tienen un beneficio, porque las cuotas al IMSS las pagan inicialmente en un 50 por ciento y el otro 50 lo pagaría la federación, y en materia de financiamientos mediante NAFIN se van a generar créditos, entre otras bondades.
El presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, dijo que el estímulo al civismo es una labor que permite incrementar la calidad del gasto público, dar fluidez al mercado interno, e informó que en la capital michoacana existen 27 mil empresas en crecimiento.

Asistieron a esta presentación, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, diputado Alfonso Martínez Alcázar; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad, Juan Antonio Magaña de la Mora;  el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Gerardo Tinoco Ruiz; el administrador local de Servicios al Contribuyente de Morelia, José Antonio Torres González; el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, Zoé Infante Jiménez; y Ángel Lugo Colín, representante del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes. 
 
Mas noticias