MÁS DE 6 MIL PERSONAS RECIBIERON SERVICIOS DE SALUD EN FERIA DE ATENCIÓN INTEGRAL REALIZADA EN LÁZARO CÁRDENAS

·           Personal de la SSM estuvo presente con las dos Unidades Móviles equipadas con Mastógrafo, un Consultorio de Medicina General y uno de Atención Dental.

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 21 de julio de 2014.- En el marco del Plan Michoacán “Juntos lo Vamos a Lograr”, se llevó a cabo en el municipio de Lázaro Cárdenas la Tercera Feria de Atención Integral en la explanada municipal, en la cual participó la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) a través de la prestación de diversos servicios, mediante los cuales más de 6 mil personas fueron atendidas.

Luego de que el pasado domingo, el propio gobernador Salvador Jara Guerrero supervisara la atención brindada a los lazarocardenenses, el director de Servicios de Salud de la SSM, Julio Fernando Nocetti Tiznado, informó que se colocaron dentro de la Feria dos Unidades Móviles equipadas con Mastógrafo, además de un consultorio de Medicina General y uno de Atención Dental, así como un módulo del Seguro Popular para afiliación y reafiliación de la población en general.

De igual manera, el Consejo Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) brindó pláticas sobre toxicidad de los insecticidas y el manejo de alimentos; en tanto que el área de Salud del Niño y el Adolescente, administró vacunas e hizo mención del control nutricional, además de la prevención y manejo de las enfermedades diarreicas y respiratorias.

Salud Reproductiva también ofreció información sobre anticoncepción y planeación familiar con énfasis en prevención de embarazos en adolescentes y cáncer en la mujer; en tanto que participó Promoción a la Salud, con orientación sobre entornos favorables.

A su vez, el área de Salud Bucal dio a conocer que las afecciones bucodentales comparten factores de riesgo con los cuatro padecimientos crónicos más importantes en el mundo, como enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes, ya que se ven favorecidas por las dietas dañinas, el tabaquismo y el consumo nocivo de alcohol.

Además, el área de Vectores y Zoonosis otorgó capacitación sobre prevención del dengue, para lo cual se deben desechar todos los objetos que no se utilicen y que estén al aire libre y puedan acumular agua, como llantas viejas, latas, botellas y juguetes; tapar los depósitos de agua y cambiar diariamente el vital líquido de los bebederos de los animales, poner arena o tierra húmeda en los floreros o cambiar el agua diariamente, llenar con tierra o arena los charcos y lugares donde se acumule la lluvia.

También, protegerse de las picaduras con pantalones y playeras de manga larga y, en la medida de lo posible, usar repelente sobre la piel expuesta y sobre la ropa, repitiendo la aplicación cada tres horas, además de procurar poner mosquiteros en puertas y ventanas.

De igual manera, se habló a la ciudadanía acerca de la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH/SIDA. Salud Mental y el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) hicieron mención de prevención de la violencia y adicciones.  

Hubo espacios destinados a la afiliación a los programas Oportunidades, Seguro para Madres Jefas de Familia, 65 y Más; se llevaron a cabo pre registros para becas escolares para Educación Media Superior y Superior, así como para proyectos productivos y para emprendedores.

Cabe recordar que en esta Feria de Atención Integral participaron las Secretarías de Política Social (Sepsol), de Educación (SEE), de Desarrollo Económico (Sedeco), de la Mujer (Semujer), de los Jóvenes (Sejoven) y del Migrante, además de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), la Comisión Federal de Electricidad, el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, las delegaciones federales, sólo por mencionar algunos.





Mas noticias