MERECEN NIÑOS Y NIÑAS MICHOACANOS VIVIR EN UN HOGAR DIGNO Y CONTAR CON UNA FAMILIA: SJG

  • El gobernador del estado, acompañado de su esposa, Catherine Ettinger; la directora del DIF Nacional, Laura Vargas y la responsable del DIF estatal, Ana Compeán, supervisaron el albergue “La Gran Familia” en Zamora.
  • El subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Rodrigo Archundia, informó que aún se encuentra dentro del plazo de la ley la investigación a los 8 detenidos que laboraban en dicho espacio.
Zamora, Michoacán, a 17 de julio de 2014.- La mejor manera de formar ciudadanos y ciudadanas conscientes y con valores, es solamente con una familia; aseveró el gobernador Salvador Jara Guerrero, quien al realizar un recorrido por el albergue “La Gran Familia” en esta ciudad de Zamora, manifestó que este tipo de lugares nunca deben ser el hogar de nadie, “los niños y niñas tienen que tener una casa digna y familias; entonces buscaremos lugares de transición en lo posible para que se busquen familias”.
Acompañado de su esposa Catherine Rose Ettinger Mc Enulty; de la directora del Sistema DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo; así como de la responsable del DIF Estatal, Ana Compeán Reyes Spíndola, el mandatario michoacano afirmó que la administración que encabeza buscará a la brevedad trasladar a los infantes a un espacio digno, y con el apoyo de la Federación, buscarles un hogar que los adopte y les brinde los cuidados que requieren para su sano desarrollo.
Jara Guerrero agradeció al Gobierno de la República, que a través de las diferentes dependencias como Salud, DIF y SEDESOL, han coadyuvado con atender a los cientos de pequeños que se encontraron en este albergue en condiciones deplorables; al tiempo que agradeció a la Comisión que encabeza Alfredo Castillo Cervantes, también por apoyar con la logística.
Especialmente, destacó el respaldo de la Procuraduría General de la República, que en cuanto él solicitó se agilizara la investigación sobre denuncias ciudadanas respecto del trato que se daba a los menores en ese espacio, se actuó a la brevedad, en primer lugar, con el cateo realizado hace unos días y ahora, con las investigaciones para fincar responsabilidades a los ocho presuntos culpables, así como para determinar la paternidad de los padres de familia que han presentado denuncia.
Al realizar el gobernador un recorrido por las instalaciones de “La Gran Familia”, representantes de medios de comunicación estatales, nacionales e internacionales, acudieron para atestiguar las condiciones en que viven alrededor de 500 personas, en su mayoría menores de edad.

El jefe del Ejecutivo estatal también tuvo oportunidad de platicar con algunos de los padres de familia que acudieron a este recinto para reencontrarse con sus hijos.
Ahí, la titular del DIF Nacional, Laura Vargas mostró su disposición para buscar incluso en otras entidades, espacios adecuados para recibir a los niños y niñas.
En tanto que el titular de la Subprocuraduría Especializada en investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Rodrigo Archundia Barrientos, manifestó que continúan realizando las diligencias necesarias para dar certidumbre a las personas que ahí residían; están en proceso las declaraciones de los ocho presuntos responsables, así como de los niños y niñas.
Agregó que hay ya 40 denuncias de padres que exigen que les regresen a sus hijos y otras 50 de familiares que solicitan pruebas de ADN para confirmar paternidad.

Es de resaltar que desde el inicio de este operativo, dependencias estatales como el DIF, Secretaría de Política Social y Secretaría de Salud, mantienen presencia permanente para dar atención médica, psicológica y dental a los residentes del albergue.

Mas noticias