MESETA PURHÉPECHA Conforman primer Colegio de Abogados Indígenas en el país

*Grave la impartición de la justicia para los indígenas
Conforman primer Colegio de Abogados Indígenas en el país
MESETA PURHÉPECHA.- 13 de Julio.- Agencia ESQUEMA.- En un hecho histórico e inédito en México, se ha conformado el primer Colegio de Abogados Indígenas que albergará a las cuatro etnias de Michoacán, con la finalidad de tener representación en las diferentes instancias gubernamentales; poner un freno a los atropellos contra los indígenas ante el grave sistema de justicia penal que se vive y por el respeto al uso y costumbres de los pueblos originarios.
El surgimiento de esta agrupación de profesionistas del derecho colegiados, es el primero y único en nuestra entidad y el país, que albergará a las cuatro etnias de Michoacán, la purhépecha, Náhuatl, Otomí y Mazahua, donde se calcula existen cerca de 132 mil hablantes de otras lenguas.
El recién conformado Colegio de Abogados Indígenas de Michoacán, lo encabezan, Magdaleno Barajas Rodríguez, presidente; Jairo Felipe Valdez, vicepresidente; Lorenzo Valdez Felipe, como secretario y Josefina Romero Reyes, es la tesorera, además de los vocales Jesús Salvador y Domingo Jiménez.
La presentación oficial tuvo lugar el Día del Abogado, en donde estuvieron presentes Francisco Javier Flores Ramírez, del Colegio de Abogados, delegación Uruapan, y Silvia Chávez Gil, visitadora regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Los directivos del Colegio cuestionaron el hecho de que los distritos judiciales de Uruapan, Pátzcuaro, Zacapu y Zamora, se ubican en territorio indígena de la Meseta Purhépecha, Lacustre, Ciénega y Cañada de los Once Pueblos, y los indígenas no tienen acceso a la justicia.
No hay intérpretes, ni ministerios públicos bilingües; en el Poder Judicial de la Federación, desconocen los derechos de los indígenas, los usos y costumbres. A pesar de que los indígenas son tomados en cuenta en la Constitución y las leyes, en los hechos son violentados sus derechos fundamentales.

Buscarán tener pues, representatividad ante los tribunales y de que funcionen los juzgados comunales que están convertidos en verdaderos “elefantes blancos”.

Mas noticias