MICHOACÁN Bloqueos y confusión en Tierra Caliente y la Meseta

*Seguidores del Doctor Mireles exigen su libertad; advierten en redes sociales de supuestos enfrentamientos.

Bloqueos y confusión en
Tierra Caliente y la Meseta

MICHOACÁN, Mich.- 14 de julio.- Agencia ESQUEMA.- Bloqueos carreteros en distintos puntos de la Tierra Caliente y de la Meseta Purépecha, así como la cancelación de corridas de autobuses y la suspensión de cursos de inducción a los alumnos de nuevo ingreso, marcaron la jornada de este lunes a los habitantes de esta zonas, según trascendió durante la cobertura noticiosa.

En la Tierra Caliente, los cierres al tránsito fueron en la carretera libre Nueva Italia-Morelia, en el crucero de Cuatro Caminos (en Múgica) y en la desviación a La Ruana, en Buenavista; además de los caminos que van a las comunidades de Cenobio Moreno, El Recreo y Chandio, en Apatzingán.

En estos lugares, los simpatizantes de José Manuel Mireles Valverde, ex vocero del otrora Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM), se plantaron para exigir de nueva cuenta su liberación del Cefereso de Hermosillo, Sonora, al tiempo de que también pidieron la excarcelación de por lo menos 50 guardias de autodefensa que siguen presos en el penal de Apatzingán.

De esta forma, como suele ocurrir en estos casos, las terminales de autobuses reaccionaron y cancelaron sus corridas, principalmente hacia Apatzingán.

Igualmente, la confusión también se hizo presente después de un mensaje que comenzó a circular en las redes sociales durante las primeras horas de este lunes, en el cual un supuesto “Comandante Fiera” advertía de posibles enfrentamientos contra un grupo delincuencial y afirmaba que los elementos de la Fuerza Rural Estatal estaban listos en sus barricadas para luchar y proteger a Apatzingán.

Lo anterior generó zozobra en la ciudadanía y por ello, los directivos del Tecnológico de Apatzingán suspendieron este día (lunes) el curso propedéutico que se imparte a los estudiantes de nuevo ingreso, quedando abierta la posibilidad de que tampoco se imparta mañana martes.

En tanto, grupos de autodefensas que se pronunciaron a favor de Mireles también bloquearon varias rúas en Lombardía, en la carretera Los Reyes-Peribán y en la Autopista Siglo XXI, a la altura de la caseta del poblado de Santa Casilda, en la demarcación de Gabriel Zamora.

Liberan paso en Cuatro Caminos


Al filo de las 03:00 horas, los manifestantes se retiraron del crucero de Cuatro Caminos para permitir el paso de los vehículos, después de cinco horas de bloqueos, pero no liberaron la carretera libre a Uruapan ni el crucero de La Ruana, de ahí que los automovilistas sigan padeciendo un verdadero viacrucis para entrar o salir de esta región.

Mas noticias