MORELIA CEDH vigila derechos de los presidiarios

*En el 2013, los Ceresos de Morelia y Sahuayo tuvieron los resultados más bajos
MORELIA, Mich.- 15 de julio.- Agencia ESQUEMA.- El año pasado, los reclusorios de Sahuayo y Morelia obtuvieron la calificación más baja tras ser inspeccionados por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), organismo que este martes comenzó la Supervisión Penitenciaria 2014, con el propósito de verificar el respeto a los derechos humanos de los presos.
            El inicio del evento inició en el Centro de Readaptación Social (Cereso) “General Francisco J. Múgica”, donde el ombudsman michoacano, José Michoacán Cázares Solórzano, informó que se trata de una evaluación anual, cuya finalidad es la de “contribuir a mejorar las condiciones en las que se encuentran las personas privadas legalmente de su libertad”.
            Se conoció que de forma simultánea los mencionados trabajos se registraron en los Ceresos de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora, Zitácuaro, Morelia y Charo, así como el Centro Preventivo en Apatzingán, donde la CEDH tiene visitadurías regionales.
            En esta capital michoacana, el personal de la CEDH recorrió el Cereso “Francisco J. Múgica”, el cual, en el 2013 consiguió una calificación de 6.81, comparada con el de Sahuayo que tuvo la más baja con 6.70; en contraste, los reclusorios de Zitácuaro y Uruapan consiguieron calificación de 7.97, la más alta dentro de un rango del 0 al 10.

            Los miembros de la CEDH evaluarán siete derechos fundamentales que son: la situación jurídica de los internos, la estancia digna y segura en prisión, la integridad física y moral, las actividades productivas y educativas, la vinculación social del interno, el orden y la aplicación de sanciones; así como los derechos humanos de grupos especiales en prisión.  Los 10 Ceresos del estado serán cuidadosamente revisados y la CEDH resaltó que el anterior año la calificación global fue de 7.36.

Mas noticias