MORELIA Consignan a banda criminal


Consignan a banda criminal

*Son 12 los maleantes que se dedicaban al secuestro, extorsiones y otros hechos ilícitos

*Dos cabecillas de la organización están relacionados en ocho homicidios

MORELIA, Mich.-24 de junio.- Agencia ESQUMA.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó a 12 integrantes de un grupo delincuencial, los cuales están acusados de secuestro y extorsión. Entre los detenidos hay dos cabecillas, a quienes se les imputan ocho homicidios.

Como se recordará, los sujetos fueron capturados el pasado lunes durante un operativo implementado por la PGJE y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE). Los oficiales rescataron a un comerciante que los acusados mantenían privado de su libertad en un domicilio del fraccionamiento Ocolusen.

Un agente del Ministerio Público ejerció acción penal contra los infractores y ahora un juez penal de este distrito judicial se encargará de resolverles sus situaciones jurídicas, Cabe señalar que en total son 13 los capturados, pero uno de ellos es menor de edad y quedó a disposición de un fiscal Especializado en Justicia Integral para Adolescentes.

Respecto a la posesión de armas de alto poder, se dio vista a la delegación estatal de la Procuraduría General de República (PGR), misma que acordó el ejercicio de la acción penal por el delito de Delincuencia Organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En las primeras diligencias se estableció que los líderes de la banda son Jorge Antonio B. e Irving R., mismos que en complicidad con otros tres tipos, aprehendidos el mes pasado, se encuentran relacionados en ocho averiguaciones previas por el delito de homicidio y en un atentado contra elementos ministeriales.

De acuerdo con la PGJE, Jorge Antonio dijo que en su momento tuvo acercamientos con Enrique Plancarte, Dionisio Loya,  Nazario Moreno y con Servando Gómez, de quienes recibía instrucciones directas para operar tanto en el estado de Michoacán como en Colima.

Indicó que en  mayo de este año,  con el objetivo de despistar a las autoridades, utilizó las redes sociales para fingir su captura en el estado de Guerrero y publicó una fotografía en la que posa con un arma de alto poder.

Las indagatorias revelaron que estos individuos están implicados en el homicidio  de Héctor Javier Gutiérrez, ocurrido el pasado 3 de junio del presente año, sobre una brecha que comunica las comunidades de Tacícuaro-Cuanajillo.

Se supo que el pasado 11 de febrero, derivado de conflictos personales,  en la colonia Eduardo Ruiz privaron de la libertad a tres jóvenes, a quienes posteriormente trasladaron  hasta la parte posterior de un centro comercial ubicado en la colonia El Lago I, donde les dieron muerte por disparo de arma de fuego.

Asimismo, se acreditó su probable participación en el homicidio de un maestro de música, hecho registrado el 3 de mayo en la colonia Nueva Chapultepec de esta ciudad; el de un policía auxiliar ocurrido el 12 de junio,  en las inmediaciones de una Plaza de Toros de la salida a Quiroga, así como el de un empleado de un bar,  perpetrado el 28 de marzo  en la avenida  Camelinas, cerca de un centro comercial.

Las diligencias descubrieron que, el pasado 12 de junio, Irving R. participó en el  homicidio del propietario de un negocio “autolata”, ubicado en la salida a Pátzcuaro; en dichos hechos murió otra persona que esperaba a una trabajadora del establecimiento.

Existen indicios, según la PGJE, de que Jorge Antonio e Irving aniquilaron a dos hombres en la colonia Chapultepec, hecho ocurrido el pasado 21 de junio; también se les achaca la muerte violenta de un pasajero de un autobús, en la tenencia de Tiripetío, el 14 de mayo pasado.

Finalmente, se acreditó su posible responsabilidad en el atentado contra elementos de la Policía Ministerial, ocurrido el pasado 25 junio, cuando lanzaron un artefacto explosivo a un vehículo oficial.

En las próximas horas, la PGJE ejercerá acción penal en contra de Irving R y Jorge Antonio B., además continuará con las investigaciones, ya que existen evidencias sobre su posible relación con otros hechos ilícitos.




Mas noticias