NUNCA ME ARREPENTIRÉ DE HABER HECHO ALGO POR LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES DE “LA GRAN FAMILIA”: SALVADOR JARA

  • El Gobernador Jara Guerrero ordenó la integración de un comité interdisciplinario, encabezado por el secretario de Gobierno, para que atienda las necesidades de todos los menores del albergue.
  • Trabajo intenso y coordinado para brindar apoyo psicológico, sanitario y alimenticio a quienes son la parte más desprotegida de este problema.
Morelia, Michoacán, a 20 de julio de 2014.- Nunca me arrepentiré de haber hecho algo por los niños y adolescentes del albergue “La Gran Familia” de Zamora, aseveró el gobernador de Michoacán Salvador Jara Guerrero, al instruir la integración de un comité interdisciplinario que, encabezado por el secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez, continúe la atención humanitaria de los menores y jóvenes de dicho espacio.
Con la participación de instituciones como Secretaría de Salud, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Consejería Jurídica, Registro Civil, entre otras dependencias estatales y representantes de la Procuraduría General de la República, así como de la Secretaría de Gobernación y del ayuntamiento local, se realizó en la ciudad de Zamora la reunión en la que se abordaron diversos temas relacionados con esta situación.
Al respecto, Jaime Darío Oseguera especificó que la etapa punitiva y sus consecuencias jurídicas habrá de avanzar de manera independiente, pero convocó a los funcionarios de los tres órdenes de gobierno, a realizar un trabajo intenso y coordinado para brindar apoyo psicológico, sanitario y alimenticio a quienes son la parte más desprotegida de este problema.
Ahí, se presentó un diagnóstico en el que se plantearon diversas acciones tales como la intervención de la Secretaría de Salud en el estado, con los programas de reforzamiento en la atención inmediata a la salud de los menores con atención médica, física y psicológica.
Se planteó también la participación inmediata de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para garantizar la seguridad en las instalaciones en cuanto sean liberadas, a fin de que resguarden a los menores durante los procesos de atención, asistencia y reintegración y continuar con el apoyo de la Dirección de Participación Ciudadana para la atención psicológica y nutricional.
La Procuraduría General de Justicia del Estado y la Procuraduría de la Defensa del Menor, intervendrán la entrega de infantes a sus padres, previo trámite legal y el Registro Civil realizará la entrega de actas para la integración de los expedientes de cada menor.
También se prevé la participación de DIF Nacional en la provisión de alimentos durante 15 días y la elaboración de un presupuesto de requerimientos para gestionar los apoyos adicionales que se requieran.

Se buscará además el apoyo de autoridades estatales, delegaciones federales y la sociedad civil para conseguir medicinas, ropa, zapatos, pintura, artículos de limpieza, de aseo personal, así como mobiliario.

Al término de la reunión, Oseguera Méndez formuló un llamado a todas las instancias gubernamentales involucradas, para atender de inmediato todos los requerimientos con eficiencia y calidad humana a los menores, a los que se les debe brindar el apoyo con toda la fuerza del estado.

Mas noticias