PARACHO Feria Nacional de la Guitarra

* Del 2 al 10 de agosto; habrá premios por 286 mil pesos.
PARACHO, MICH.- 08 de Julio.- Agencia ESQUEMA.- La edición 41 de la Feria de la Guitarra que se celebra en Paracho del 2 al 10 del mes de agosto, ha quedado definida; se habrán de realizar una gran diversidad de eventos culturales, artísticos, concursos, exposiciones y exhibiciones, según lo dio a conocer el presidente municipal de la llamada capital mundial de la guitarra, Nicolás Zalapa Vargas.
Y agregó que Paracho es un municipio de gente honesta, trabajadora y artesanal, que han dado un gran prestigio más allá de las fronteras mediante este gran legado de Tatá Vasco como son los instrumentos de cuerdas y el juguete popular.
Pero en el marco de este evento, se habrán de realizar muchos más, como por ejemplo, el 19 y 20 del presente mes de julio, una exposición y venta de pan tradicional, en la plaza principal, mientras que en el patio de la recién remodelada Casa de la Cultura, será el Festival de Cantoya, donde son elevados al cielo decenas de globos aerostáticos.
El sábado 2 de agosto la inauguración oficial de la Feria de la Guitarra; el domingo 3 al mediodía, el concurso de la Flor Purhépecha, donde participan jovencitas de la región luego de un desfile de carros alegóricos que represente la historia, las fiestas, costumbres o tradiciones de la comunidad de donde proviene.
También el mismo domingo 3 de agosto por la tarde, se llevará a cabo el quinto encuentro de cantadores de pirekuas, y el martes 5; el segundo encuentro de danzas y orquestas, mientras que el jueves 7 del mismo mes de agosto, el segundo encuentro de bandas musicales tradicionales de la región.
Cabe destacar que durante el tiempo que dura la feria, se llevan a cabo desfiles de diversos gremios, destinos u oficios, como los cazadores, agricultores, reboceros, torneros, comerciantes del pescado, carpinteros y guitarreros, entre otros.
Por lo que respecta al concurso nacional de constructores de guitarra, dijo el alcalde Niko Zalapa, que serán en las categorías de grandes maestros, guitarra de concierto, guitarra de estudio y guitarra popular.
Y con la finalidad de fortalecer la construcción de instrumentos de cuerda para intérpretes de géneros de música tradicional y regional del país, también habrá concurso de fabricación de vihuela, bajo sexto, jarana, requinto, arpa, contrabajo, huapanguera, guitarrón y violines.
El total de la premiación será por el orden de los 286 mil pesos.



Mas noticias