PIDE GOBERNADOR A CONSEJO DE PROTECCIÓN A MENORES EVITAR QUE SE PRESENTEN CASOS COMO EL DE “LA GRAN FAMILIA”

·         Salvador Jara de nueva cuenta supervisó las acciones de atención a los menores y adultos del albergue La Gran Familia en el municipio de Zamora.
·         En compañía de su esposa Catherine Ettinger y de la directora del DIF Nacional, Laura Vargas, despidió a más de medio centenar de niños y adolescentes que regresarán a sus lugares de origen en el Estado de México y Guanajuato.
Zamora, Michoacán, a 19 de julio de 2014.- Al despedir a más de un centenar de niños y jóvenes que regresan a sus lugares de origen en el Estado de México y Guanajuato, tras residir en el albergue “La Gran Familia”, el gobernador de Michoacán Salvador Jara Guerrero, solicitó a los integrantes del Consejo Estatal de Protección, Vigilancia y Seguimiento de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, dar puntual seguimiento sobre la atención a los menores, para que casos como el acontecido en este sitio, no se vuelvan a repetir.
De igual manera, sostuvo que se deberá dar seguimiento a los servicios que brindan los diversos albergues existentes en la entidad, a fin de garantizar que los menores de edad reciban cobijo y alimentación en lugares dignos con entornos saludables y de respeto.
Así lo indicó al convocar a los integrantes de este organismo, a sesionar de manera extraordinaria en esta ciudad de Zamora, para revisar el procedimiento a que son sujetas cerca de 500 personas de diferentes edades, que residen en el albergue “La Gran Familia”, donde puso de manifiesto que el interés supremo de los diferentes órdenes de gobierno, es coordinar las acciones para proteger a los infantes.
“El papel de este Consejo también es que debe tomar la riendas de todos los albergues, no podemos permitir que casos como esos vuelvan a ocurrir, tenemos que velar por las niñas, niños y adolescentes”, aseveró.
Durante su segunda gira de trabajo para atender este caso, en primera instancia Jara Guerrero presidió la sesión del Consejo antes citado, donde dio a conocer que el pasado viernes por la noche se reunió en la capital michoacana con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para revisar los trabajos de atención integral a los niños y los albergues que están el posibilidad de recibirlos; inclusive adelantó, se puso sobre la mesa la posibilidad de crear un gran albergue modelo que brinde atención completa, con instalaciones dignas y servicios de calidad.
Reiteró que el Consejo de Protección, Vigilancia y Seguimiento de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, tomará en sus manos la problemática del albergue “La Gran Familia” y dará seguimiento a todos los espacios que atienden a la niñez en situación de desamparo, pues lo que se trata es de mejorarlos, para que todos los niños y niñas vivan en mejores condiciones.
MÁS DE MEDIO CENTENAR DE MENORES SON TRASLADADOS AL ESTADO DE MÉXICO Y GUANAJUATO
Luego de la sesión, el mandatario estatal acompañado de su esposa Catherine  Ettinger Mc Enulty, además de la directora del Sistema DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo y su homóloga estatal, Ana Compeán Reyes Spíndola, realizó de nueva cuenta un recorrido por el albergue “La Gran Familia”, para observar los avances de la atención que se brinda a los menores.
Ahí, despidió a los 54 niños y jóvenes que partieron de regreso a sus hogares, una vez que se corroboró son originarios del Estado de México y el Sistema DIF de dicha entidad los recibirá y buscará a sus familiares o en su caso, les brindará un espacio donde puedan crecer de manera digna. De igual manera, autoridades del estado de Guanajuato acudieron a esta ciudad michoacana para trasladar a 14 menores y hacer lo propio.
En encuentro con medios de comunicación, el gobernador apoyado por los secretarios de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez; de Salud, Carlos Aranza Doniz; de Política Social, Rodrigo Maldonado López y de Educación, Armando Sepúlveda López, informó que desde que inició esta contingencia social ha habido una coordinación interinstitucional de manera permanente para atender a los niños y niñas en tanto se les resuelve su situación.
Manifestó que más de 30 toneladas de basura y residuos han sido extraídos de este espacio, se ha procurado ordenar las habitaciones de acuerdo a las edades de los infantes y se les han brindado alimentos con valor nutricional que les permitan ir recuperando su salud.
El titular de la SSM, Carlos Aranza, abundó que se han realizado 120 consultas médicas y entre los padecimientos más comunes se encuentran gastritis, infecciones gastrointestinales, dermatitis, así como heridas de la piel y desnutrición en diversos grados.  
La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el país, Laura Vargas, refrendó la voluntad del Gobierno de la República por atender a estos pequeños y apoyar a las autoridades estatales a buscarles un hogar digno.
Expuso además que el pasado viernes salieron de este albergue 48 menores a la ciudad de Guadalajara, quienes pertenecen al estado de Jalisco y se está resolviendo la situación legal de otros 19 pequeñines que pertenecen a dicha entidad, quienes podrían ser trasladados este mismo fin de semana a sus lugares de origen.
“Lo más importante es que estos niños estén mejor, resguardar su seguridad en todos los aspectos, darles un lugar digno donde puedan estar viviendo, darles una adecuada alimentación, los cuidados necesarios medicamente y seguir el proceso legal. Es importante que la gente sepa que estamos trabajando por las niñas y niños de este país”, dijo Vargas Carrillo.
Para finalizar, el gobernador Salvador Jara manifestó que los resultados de las tareas emprendidas en “La Gran Familia” a este día, son consecuencia de la atención expedita de los tres niveles de gobierno y aunque ésta ha sido una triste experiencia, “estos niños que hoy salieron gracias a solidaridad de otros estados, nos asegura que van a estar en mucho mejores condiciones y que de ahora en adelante vamos a poder mejorar su situación; hay preocupación pero una gran ocupación en resolver este problema”.
También fueron testigos de este informe de las tareas conjuntas, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José María Cázares Solórzano; el presidente sustituto del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Alejandro Bribiesca  Vázquez; la presidenta municipal de Zamora, Rosa Hilda Abascal Rodríguez; el titular de la Subprocuraduría Especializada en investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Rodrigo Archundia Barrientos, por mencionar algunos.





Mas noticias