Piden Senadoras panistas a PROFEPA y PGR erradicar la tala y extracción ilegal de madera en Michoacán

Morelia, Mich, a  23 de Julio de 2013.-Agencia ESQUEMA.- La senadora Luisa María Calderón en conjunto con su compañera de bancada, Laura Rojas promovieron un exhorto al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  para que refuerce  acciones para disminuir y erradicar la comisión del delito de tala y extracción ilegal de madera en los municipios de Angangueo y Senguio,  y a la PRG para que agilice las averiguaciones previas que tenga a su cargo, ante la posible comisión de delitos contra el ambiente en los municipio del oriente del Estado de Michoacán.
                Si bien es cierto que la deforestación afecta gravemente al ecosistema, trastorna los ciclos de captación de agua, así como el fenómeno de la hibernación de la mariposa monarca, las legisladoras panistas mostraron su preocupación ante esta problemática tan delicada que no sólo afecta a la región del oriente michoacano - que es además la casa de la mariposa monarca - sino que es la fuente de millones de metros cúbicos de agua que llega a los habitantes de la zona metropolitana del Distrito Federal.
                Las senadoras integrantes del PAN comentaron que en 2004 Calderón Hinojosa, ya había presentado una propuesta a la  PGR para que a través de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente investigara, y en su caso, sancionara a quien realizaba desmonte en total clandestinaje de los bosques del oriente del Estado de Michoacán. Sin embargo, en ese entonces no hubo respuesta de las autoridades competentes.
                Con datos del informe anual de la PROFEPA 2012 se reconoce el establecimiento del programa en el año de 2007 con el nombre “Cero Tolerancia a la Tala Clandestina”, con especial énfasis en dos entidades: Michoacán y Estado de México. Dentro del Programa “Cero Tolerancia a la Tala Clandestina” en 2012 destacaron con resultados relevantes: El Programa Intensivo en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, implementado consecutivamente por cuarto año; El operativo en la Zona Crítica Meseta Purépecha, coordinado con Fuerzas de Seguridad; Dos operativos forestales a nivel nacional, realizados por primera vez; y la participación en dos contingencias por incendios provocados en las Áreas de Protección de Flora y Fauna Bala´an Ka´ax, Quintana Roo y La Primavera, Jalisco. Sin embargo pese a estos esfuerzos, la tala ilegal y el robo de árboles en Michoacán ha continuado.
                Por su parte, Calderón Hinojosa aseveró que aún se observa por la carretera, desde camionetas hasta tráileres con madera recién cortada y dijo que esta situación ha sido denunciada en más de una ocasión ante las autoridades competentes y ante los medios de comunicación, sin que hasta el momento se hayan deslindado responsabilidades.
                Finalmente, Calderón Hinojosa y Rojas Hernández consideraron  que no atender ni parcial ni integralmente esta problemática genera graves consecuencias, pues  basta recordar que en el año 2010 hubo un desgajamiento y deslave de un cerro, en el municipio de Angangueo, producto de la deforestación. El torrencial de lluvias y la crecida del río se llevó parcelas completas y hubo que declarar siniestradas más de 600 siembras en la zona.
                De esta manera esta propuesta quedó suscrita por ambas legisladoras de extracción panistas y fue remitida a la comisión correspondiente para su dictaminación.

Mas noticias