POR PRIMERA VEZ, ACERCAN EDUCACIÓN DE NIVEL SUPERIOR A IRIMBO

Morelia, Mich, a 29 de julio de 2014.-Agencia ESQUEMA.- La Universidad Virtual de Michoacán (UNIVIM) brinda a los jóvenes del municipio de Irimbo la primera opción de educación superior, pues sólo contaban con nivel bachillerato; ello derivado de la firma de un convenio de colaboración entre las autoridades de dicho centro de estudios y del Ayuntamiento de aquella municipalidad.
El rector de dicha institución académica, Juan Manuel Ayala Jacobo, aseguró que con esta firma se ayuda a los jóvenes que de alguna u otra manera no tienen la oportunidad de asistir a la escuela para cursar una licenciatura y reconoció el interés de las autoridades municipales en proporcionar educación superior a la población.
Ayala Jacobo destacó que la UNIVIM tiene una licenciatura en Turismo Sustentable, sector en el que Irimbo puede tener un gran avance y que permite fomentar el auto empleo en beneficio del estado y las comunidades.
De igual manera, hizo un llamado a los ayuntamientos que faltan para que se sumen a los convenios y acerquen una universidad gratuita a los ciudadanos, ya que únicamente pagan el taller de inducción que tiene un costo de 132 pesos; de ahí en adelante el curso es totalmente gratuito y por medio de una plataforma virtual en que encuentran audios, videos y lecturas, además de que los municipios proveen lo que tiene que ver con las tecnologías, el internet e incluso algunos apoyan con las impresiones.
“              Trabajamos sin distingo para la juventud michoacana”, expresó el rector después de señalar que son alrededor de 56 alcaldes los que ya firmaron convenio con la Universidad, así como 32 organizaciones, secretarías y dependencias de gobierno, con lo que se incrementa la matrícula en 200 o 300 inscripciones cada cuatrimestre, que se suman a los mil 619 alumnos que hay actualmente.
En este sentido, el secretario del Ayuntamiento de Irimbo, David Alejandro García Zamudio, detalló que de acuerdo al último censo, en dicha demarcación hay mil 521 egresados del bachillerato y posibles alumnos para la UNIVIM, “si nuestros jóvenes no se preparan para el futuro, nuestro capital humano no tendrá esa fortaleza que se requiere para hacer de nuestros municipios un lugar mejor”, afirmó.
Asimismo, indicó que en ese municipio la Universidad Virtual tiene dos nodos con 10 computadoras cada uno, el primero en Tzintzingareo, que es una de las tenencias más grandes, y el segundo en la cabecera municipal, en ellos los interesados pueden cursar alguna de las cuatro licenciaturas y la ingeniería que oferta la UNIVIM, además de las maestrías y diplomados, que tienen un 30 por ciento de descuento, gracias al convenio.
Con este documento también se verán beneficiados jóvenes de otros lugares como Ciudad Hidalgo, Maravatío, Tuxpan, Jungapeo, Ocampo, Áporo o Senguio, ya que pueden inscribirse a las carreras, ir a los nodos y hacer uso del equipo.
Finalmente, el presidente municipal de Irimbo, José Jaime López Soto, dijo que una de sus prioridades de trabajo es apoyar a los jóvenes para que continúen con sus estudios, “los que hoy en día representamos al municipio tenemos que poner mucha atención en nuestros jóvenes para que encuentren esos espacios, esa oportunidad de seguir adelante con su preparación académica”.
Cabe resaltar que la UNIVIM cuenta con sus reconocimientos ante la Secretaría de Educación Pública, lo que garantiza el título y cédula profesional a los egresados.
Las licenciaturas empiezan en enero del próximo año y las inscripciones a partir del 25 de agosto en la página http://univim.edu.mx/
En la firma del convenio participaron además, el contralor municipal, Israel Cenoz Martínez; y el  director de planeación y Vinculación de la UNIVIM, Mario Rey Torres Morales.



Mas noticias