PRESENTAN EL SERIAL CAMINA, TROTA Y CORRE POR MICHOACÁN EN TIERRA CALIENTE

Apatzingán, Mich., a 30 de julio de 2014.-Agencia ESQUEMA.- El próximo domingo 24 de agosto se presentará la 5ta. etapa del Serial Camina, Trota y Corre por Michoacán, en el municipio de Apatzingán, en punto de las 09:00 horas, el cual es organizado por las Comisiones de Cultura Física y Deporte a nivel estatal y nacional (CECUFID y CONADE), en coordinación con los ayuntamientos participantes.
Durante la presentación, Francisco Xavier Lara Medina, encargado del despacho de la CECUFID, recordó la importancia de este programa a nivel estatal, pues es una de las 13 acciones en materia deportiva que contempla el “Plan Michoacán” y que para finales de año deberá cubrir nueve de las ciudades más importantes del estado.
“El Gobierno Federal planteó 250 acciones para rescatar al estado, estas las catalogó en tres ejes principales: la recuperación de la seguridad y mejoramiento de la impartición de justicia; la reactivación económica del estado y la que nos ocupa a nosotros, la reconstrucción del tejido social”, recalcó Lara Medina.
Reiteró que a lo largo de las cuatro carreras anteriores se ha comprobado que el deporte es una gran herramienta para este objetivo, pues cubre dos aspectos importantes: el ser una actividad competitiva que le permita a la población en general mejorar sus hábitos de salud y el de la convivencia familiar, “pues vemos como familias enteras realizan este recorrido de 5 kilómetros. Cada quien a su paso”.
El funcionario estatal recordó que la meta inicial era de 9 mil corredores a lo largo del estado, meta que apenas con cuatro etapas ya se superó. A la fecha Morelia, Uruapan, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas ya celebraron su etapa. Es importante destacar que la inscripción es gratuita y al realizarla se hacen acreedores a un kit, con jersey, medalla, así como hidratación y servicios médicos durante la competencia.
Por su parte, Enrique Aquino Busquets, director técnico de Meta Sports, empresa encargada deorganizar el serial dio los pormenores técnicos del evento, el cual contará con un circuito con una distancia certificada, que permita a los competidores que así lo deseen llevar sus registros de manera exacta. De igual manera le permitirá a las autoridades deportivas locales organizar eventos homologables con la Federación Mexicana de Atletismo.
Juan Manuel Garduño, subdirector de CONADE, invitó a todos los michoacanos a sumarse a estas acciones, “pues de su participación depende que este programa se pueda ampliar para el próximo año. Ya que actualmente solo se cubre con jersey a los primeros mil competidores y con playeras de algodón a otros 500”, dijo.
Recordó que son los propios municipios los que están llevando a cabo los procesos de inscripción, por lo que es importante registrarse con tiempo y asegurar su kit de competidor.
Finalmente, el funcionario federal recordó que en cada una de las etapas del serial se realizan rifas de material deportivo, con el objetivo de fomentar la participación y sana convivencia entre los habitantes de la región.

En el evento se contó con la presencia de la síndica municipal de Apatzingán, Julia Lila Ceja Canela; Ramiro Pantaleón González, jefe del Departamento de Promoción del Deporte del municipio de Apatzingán; Gustavo Juárez Bedolla, enlace de CECUFID, así como mandos de la policía federal y estatal, entre otras autoridades locales. 

Mas noticias