Se benefician mil 977 artesanos michoacanos a través de los apoyos que otorgan fonart y casart

Morelia,Mich,a 24 de julio de 2014.-Agencia ESQUEMA.- En el marco de colaboración entre el Gobierno Federal a través del Fondo Nacional para el  Fomento de las Artesanías (Fonart) y del Gobierno del Estado de Michoacán en materia artesanal, a través de la Casa de las Artesanías (Casart), se entregaron apoyos a la producción artesanal en beneficio de mil 977 creadores de diferentes localidades, por un monto de 6 millones 428 mil 900 pesos.
            El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, benefició a mil 367 artesanos con un total de 5 millones 484 mil pesos, como parte del Programa “Apoyos a la Producción Artesanal”, mismo que va destinado a la compra de materia prima e insumos artesanales, adecuación de espacios de trabajo y adquisición de herramientas que se utilizan en la producción.
            El secretario de Turismo estatal, Roberto Monroy García, en representación del gobernador Salvador Jara Guerrero, solicitó a Liliana Romero Medina, directora general de FONART, continuar con los apoyos y fortalecer la comercialización de la artesanía michoacana, así como promocionarla, ya que mencionó, el recurso de la venta de piezas es para las familias de artesanos y esto ayudará a que mejore la calidad de vida de las y los michoacanos.
            “Necesitamos más capacitación, no sólo este recurso; ojalá que este año se pueda ampliar y llegar a los 17 millones de pesos aportados por la FONART, para otorgar mayor apoyo a los artesanos y que puedan realizar las mejoras a sus talleres o comprar la materia prima que necesitan para seguir elaborando esas maravillosas piezas que nos llenan de orgullo e identidad”, agregó.
            Por su parte, el director de la Casa de las Artesanías, Rafael Paz Vega, apuntó que la dinámica de trabajo, operación y voluntades entre FONART y Casart, ha propiciado que durante el ejercicio 2013-2014 los programas, acciones y recursos convenidos, favorezcan a más de 14 mil artesanos, para lo cual se destinaron apoyos por el orden de los 27 millones 900 mil pesos.
            “Estoy seguro que las acciones que estamos emprendiendo serán de gran beneficio; su fin último debe ser el apoyo real y auténtico a nuestros reconocidos y admirados artesanos. Por ello agradezco el interés y apoyo del presidente de la República Enrique Peña Nieto y de la directora general de FONART, Liliana Romero”, señaló.
            Paz Vega resaltó que de manera complementaria y como apoyo para el logro de la adquisición de insumo y desarrollo de sus productos, la Casart entregó 242 créditos del Fondo de Apoyo a la Actividad Artesanal (FAAAR), por un importe de 944 mil 900 pesos, con lo cual se favorece a 610 artesanos. Y en lo que va del presente año, se han otorgado 460 créditos por  2 millones 160 mil pesos, beneficiando a mil 150 artesanos.
            En su turno, Liliana Romero Medina, directora general de FONART, resaltó que este programa de Apoyos a la Producción Artesanal, trae a los artesanos el recurso económico para que puedan adquirir su materia prima y herramienta, que deben utilizar en esto para que con la venta de sus piezas su economía pueda crecer.
            Explicó que este jueves se entregaron 5 millones 484 mil pesos, de los 12 millones de pesos de inversión que FONART se comprometió en dar, mucho más que el año pasado, “pero hoy, por el buen trabajo de los gobiernos y porque ustedes como artesanos lo merecen, este año se estará superando los 17 millones de pesos por primera vez en Michoacán”.
            “En Fonart estamos implementando una sexta vertiente que es Salud Ocupacional, la cual consiste en dotar de lentes a los artesanos que lo necesiten y en Michoacán se estarán entregando en seis municipios, iniciando con las mujeres de Charapan, Coeneo, Nahuatzen, Salvador Escalante, Uruapan y Pátzcuaro, porque para nosotros, como institución FONART, son la razón de ser y queremos seguir desde Michoacán moviendo a México”, dijo Romero Medina.
            Mario Agustín Gaspar, de la comunidad de Pátzcuaro, en representación de las y los artesanos beneficiados con estos apoyos a la producción, agradeció los incentivos que se les otorgaron y pidió a las autoridades federales y estatales, su respaldo para la venta y compra de sus artesanías, así como para gestionar más y mejores espacios para la comercialización de sus creaciones.

            Fueron testigos de la entrega de estos apoyos, el senador Ascención Orihuela Bárcenas; el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina; el delegado estatal de la SEDESOL, Víctor Manuel Silva Tejeda; el secretario de Pueblos Indígenas, Alejandro Avilés Reyes; Alejandro Díaz de León Martínez, director de Seguimiento a Programas Sociales y representante del comisionado Alfredo Castillo Cervantes; el delegado en la entidad de la CDI Rafael Muñiz Cruz; los diputados locales Víctor Manuel Barragán Garibay y Sergio Benítez Suárez; así como Matilde Cuevas Calixto, presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán, por mencionar algunos.       
                             
Mas noticias