Segunda Nefrectomía Laparoscópica para Alcanzar Novedoso Trasplante Renal en el Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”



Uruapan, Mich., a 18 de julio de 2014, SSM.- Pese a los pocos recursos que se destinan a los nosocomios públicos, en el Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez” de la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM) se tiene un avance sin precedentes en la historia de Michoacán en materia de trasplantes renales, toda vez que en menos de 15 días, se logró con éxito la segunda nefrectomía vía laparoscópica con fines de trasplante.

Al dar a conocer lo anterior el director del nosocomio, el Dr. Arturo Quiros Tajimaroa, dijo que el trabajo en equipo, armónico y profesional, entre el personal de trasplantes, ha logrado rebasar esa brecha de estrechez presupuestal que cada día se sufre en el hospital, donde justamente por esa situación y las condiciones de pobreza de los pacientes, el Dr. Daniel Murillo Estrada, especialista en Cirugía Laparoscópica apoyado por esta institución decidió iniciar con el procedimiento que permite una recuperación más rápida al paciente.

El beneficiado en esta ocasión, es Tobías, de 34 años de edad, de oficio jornalero y  ex migrante de los Estados Unidos, quien por causas hasta el momento no determinadas empezó a sufrir Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT) lo que lo obligó, hace año y medio, a regresar a su ciudad de origen en Villa Madero para atenderse adecuadamente en el Hospital Civil de Morelia, donde de manera informal por una enfermera se enteró el programa de trasplantes en el Hospital General de Uruapan.

No pasaron más de quince días, en que el paciente fuera atendido por el Coordinador de Trasplantes en el Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”, el Dr. Luis Manuel Ávila Zaragoza, quien de inmediato llevó a cabo el protocolo correspondiente para realizar el trasplante, pero ahora con la innovación: la nefrectomía laparoscópica, la cual se practicó en su donador: su primo lejano, Rafael, de 34 años, vecino del municipio de Villa Madero y de oficio jornalero, quien no dudó en apoyar a su pariente para ver mejorada su calidad de vida.

“Lo extraordinario de los donantes vivos relacionados y no relacionados, es que sin pensar en que perderán un órgano de su cuerpo, deciden dar ese regalo de vida de manera incondicional, sólo para ver a su pariente, amigo, sobrino, hermano o hijo, vivir más años en una inminente calidad de vida, que esta no deja de serlo para quien dona en este caso un riñón”, destacó el médico especialista en trasplantes renales, del hospital de segundo nivel, el general de Uruapan, Luis Manuel Ávila Zaragoza.
  

El Dr. Daniel Murillo Estrada, se ha capacitado de manera permanente en materia de trasplantes en el Centro Médico de la ciudad de México y en el Hospital General de México, lugar donde también, se adiestró en Laparoscopía; técnica que ahora la aplica en la extracción de riñones (nefrectomía de donación) con fines de trasplante en pacientes con IRCT.

 En el Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez” se ha rebasado la meta en trasplantes renales; del 2006 (año en que dio inicio el programa) al 2012, se realizaron 28 trasplantes, y ahora del 2012 al 2014 alcanzamos 27 injertos, todo indica que en sólo 2 años llevamos más del 50 por ciento de las intervenciones, es así que en total son 55, lo cual se alcanzó gracias a la disciplina y organización del equipo, multidisciplicario, externó el director del nosocomio, el Dr. Arturo Quiros Tajimaroa.


Culminó con el detalle, que de los citados trasplantes destaca que se hizo uno en paciente pediátrica de 9 años y el otro en bloque (de pediátrico a adulto) y, ahora dos con nefrectomía vía laparoscópica, lo cual es un éxito más para el equipo médico, pero aún más para las posibilidades de sobrevivencia de los pacientes con IRC.


Mas noticias