SSP emite alerta de lluvias por Onda Tropical No. 10

Morelia, Mich., a 08 de julio 2014.-Agencia ESQUEMA.- La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección Estatal de Protección Civil, emite alerta de lluvias, dado que podrían registrarse precipitaciones intensas en la entidad michoacana para este día.
                Con información de la Comisión Nacional del Agua, por medio del Servicio Meteorológico Nacional, se señala que la presencia de la Onda Tropical Número 10 perderá configuración y se mantendrá como un canal de baja presión, que afectará el centro y sur del territorio nacional, con lluvias intensas de 75 a 150 mm, acompañadas de descargas eléctricas, en regiones del Estado de México y Michoacán.
                Debido a que se han presentado precipitaciones pluviales en el transcurso de los últimos días en esta entidad federativa, la Dirección de Protección Civil hace del conocimiento a la población michoacana que el temporal de lluvias ha generado el reblandecimiento en el suelo de algunas regiones y, debido a que se prevé que las precipitaciones continuarán, se recomienda extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de las autoridades estatales y municipales.
                El pronóstico para este martes 08 de julio es cielo de medio nublado a nublado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas; temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta y oleaje elevado.
                CONTINGENCIAS
                Respecto a los acontecimientos del lunes 07 de julio, la Secretaría de Seguridad Pública, en voz del director de Protección Civil, Nicolás Alfaro Carrillo, da a conocer los resultados de la tormenta atípica (de 49 mm) que se presentó en el municipio de Zamora en punto de las 17:30 horas, con una duración aproximada de hora y media.
                Ante este fenómeno natural, el titular de PC señaló que se implementó, en tiempo y forma, el operativo para ubicar y atender los reportes de la ciudadanía en general, en coordinación con el personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ), así como de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, con quienes se realizó un recorrido por las zonas afectadas ante los estancamientos de agua en  la ciudad.
                Dicho personal checaron las siguientes calles y colonias:
                1.            Colonia El Duero: Virrey de Almanza, Uruapan, Benito Díaz de Gamarra, Ávila Camacho y Pátzcuaro (estancamiento a nivel de banqueta).
                2.            Infonavit La Pradera: Valladolid, Barcelona, Maestrazgo, Badajona y Palmas (espejo de agua).
                3.            Jardines de Catedral: Esaul Robles y Niños Héroes (estancamiento a nivel de banqueta).
                4.            Colonia Centro: Amado Nervo, Pino Suarez, 5 de Mayo y Juárez (estancamiento a nivel de la banqueta).
                5.            Colonia Jardinadas: Virrey de Mendoza, Suiza y Benito Díaz de Gamarra (estancamiento a nivel de la banqueta).
                6.            Colonia Centro: Pino Suárez (estancamiento a nivel de banqueta).
                7.            Colonia Fovissste: Gómez Morín y Educación, cierre a la circulación vehicular por estancamiento a nivel de la banqueta.
                8.            Colonia El Vergel: Cedro y Olmo, cierre de calle (agua dentro de 20 domicilios, con un aproximado nivel de agua de 30 centímetros en el exterior).
                Cabe destacar que se apoyó a 12 personas, entre ellos infantes, en la evacuación, ya que se encontraban en uno de los salones del CEDECO “Valencia”, que debido al nivel de agua no podían salir, solicitando el apoyo personal del Sistema DIF.
                9.            Colonia Valencia l y ll (estancamiento a nivel de banqueta).
                10.          Libramiento Norte: Colonias Carmen Serdán, 2 de Octubre y Monte Olivo (estancamiento a nivel de banqueta).
                11.          Colonia Arboledas: sin novedad.
                Siendo aproximadamente a las 21:30 horas, los puntos en mención ya habían bajado los niveles de agua.

                Cabe mencionar que la Secretaría de Seguridad Pública, a través de Protección Civil, lleva a cabo la entrega de kits de apoyo –con artículos de limpieza personas, del hogar, cobijas  y colchonetas-  a las personas afectadas en las diversas comunidades y además invita a denunciar cualquier afectación o contingencia a los teléfonos de emergencia 066 y 089 para su inmediata atención.                                     

Mas noticias