Ssp promueve cultura de autoprotección en vecinos del municipio de Morelia

Morelia, Mich, a 03 de julio 2014.-Agencia ESQUEMA.- Como parte de las herramientas para la disminución de asaltos al hogar, la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Carlos Hugo Castellanos Becerra, llevó a cabo la práctica del programa Vecino Vigilante con los habitantes de la colonia Lomas de la Aurora a través del personal de la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito.
                En ese sentido, los vecinos conocieron más de esta estrategia de seguridad, así como de las prácticas y recomendaciones para que la población pueda vivir en una calle segura.
                Por ello, se les exhortó a los colonos del Poniente de la ciudad a conocer quiénes son sus vecinos, cómo se llaman y su número de teléfono, así como organizar un sistema de alerta en la cuadra mediante el uso de silbatos, alarmas, sistemas de luces u otros medios de auxilio.
                De igual manera, a coordinar telefónicamente con los habitantes de la cuadra sobre comportamientos sospechosos y observar en todo momento lo que parezca sospechoso y consultarlo con algún vecino.
                Por tal, se les dijo que para evitar ser víctima de un asalto, se deben tener ciertas consideraciones para que en un momento como ese, se pueda reaccionar lo mejor posible y con ello evitar caer en los mitos de: "a los hombres no los roban", "a las mujeres los demás las cuidan" o "viviendo en el segundo piso estoy seguro", entre otros.
                Ante esto, se les señaló evitar el pánico o agravar la situación y, principalmente, a escapar -no enfrentar ni atrapar- en caso de un asalto al hogar, pues es responsabilidad de cada quien el evitar las prácticas inseguras.
                Asimismo, se les exhortó a tomar conciencia de que la mayoría de los robos en las viviendas obedecen a la falta de condiciones físicas seguras, al descuido, a la imprudencia personal, a la falta de compañerismo y sentido solidario.

                Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública trabaja por una cultura de autoprotección, consistente en que el ciudadano colabore con la policía, específicamente en colonias, barrios y fraccionamientos, siendo fundamental la organización de los vecinos.                                     

Mas noticias