SUMA, COFOM, PROAM Y SEDENA encabezaron reforestación

EN MICHOACÁN, LOS RECURSOS NATURALES REPRESENTAN LA BASE PARA EL SUSTENTO DE SUS HABITANTES: MRBF
  • SUMA, COFOM, PROAM Y SEDENA encabezaron reforestación.
Morelia, Michoacán, a 15 de julio de 2014.- En Michoacán los recursos naturales representan la base para el sustento y desarrollo de prácticamente todos sus habitantes, por eso estamos avanzando en esquemas de aprovechamiento sustentable; resaltó el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, al encabezar la campaña de reforestación de miles de arbolitos en el Cerro La Piedra del Indio.
Consideró que tales actividades muestran una visión de protección y aprovechamiento integral de los recursos naturales en Michoacán y en particular de sus bosques, ya que éstos también permiten mejorar el ingreso de cientos de familias. Pero además, se realizan acciones de conservación y restauración a fin de poder garantizar la permanencia del capital natural a las próximas generaciones.
Acompañado por la titular de la Comisión Forestal de Michoacán, Martha Josefina Rodríguez Casillas; el procurador del Medio Ambiente, Arturo Guzmán Ábrego y del representante de la XXI Zona Militar, Rubén Lara Lara, el funcionario estatal señaló que la administración que encabeza el gobernador Salvador Jara Guerrero, a través de este tipo de labores, contribuye en la cristalización de la meta nacional emprendida por el presidente Enrique Peña Nieto, de plantar 190 millones de árboles en todo el territorio nacional, con lo cual se recuperarán 170 mil hectáreas de vocación forestal.
Aseguró que en Michoacán cada vez hay una mayor cultura y conciencia para cuidar los recursos naturales y en especial los bosques, que son fuente de vida y de lo cual depende la disponibilidad del oxígeno, del agua y de los alimentos.
También advirtió de que su preservación resulta la mejor forma de hacer frente al mayor desafío que enfrenta la humanidad, como es el cambio climático, que provoca temperaturas extremas, sequías e inundaciones que nos afectan a todos, siendo ejemplo de ello –dijo- los 16 desastres naturales ocurridos en los últimos 28 años, que han impactado la estabilidad económica causando un gasto estimado de 457 millones de pesos.
Por ello, Ballesteros Figueroa recomendó a todos los partícipes de esta reforestación, buscar siempre formar parte de este tipo de actividades que tienen como finalidad proteger nuestros recursos, para contribuir en el mejoramiento del medio ambiente y de los lugares donde viven nuestras familias.
Por su parte, la titular de COFOM, Martha Josefina Rodríguez, recordó la importancia de cumplir, aunque sea en una parte, con el viejo adagio de plantar un árbol, escribir un libro o tener un hijo, tras comentar que ese tipo de acciones siempre serán en beneficio de las presentes y próximas generaciones de michoacanos.

En la campaña de reforestación en Piedra del Indio, también participaron, el director de Ordenamiento y Protección del Patrimonio Natural de la SUMA, Rubén Quintero Sánchez y el titular de la Dirección de Contención al Deterioro Ambiental, Roberto Marín López, entre otros.

Mas noticias