TERCERA EXPO FERIA DE LA RANA ÁLVARO OBREGÓN 2014

·                   Se esperan una asistencia superior a las 25 mil personas.
·                   Más de mil 250 familias en el municipio de Álvaro Obregón dependen de la caza de rana y pesca de tilapia.
·                   El producto es exportado a la Ciudad de México, Nuevo León y a dos estados de la Unión Americana.
La Goleta, mpio. de Charo, Michoacán, a 22 de julio de 2014.- En conferencia de prensa, autoridades de Álvaro Obregón y de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado, dieron a conocer las actividades programadas para la tercera Feria de la Rana en dicho municipio.
Alfonso Rivera Andrade, director de Cultura de Álvaro Obregón, detalló que esperan superar la asistencia de 25 mil asistentes en las ediciones anteriores, mismas que dejaron una derrama económica de más un millón de pesos y fueron un éxito gracias al apoyo de los gobiernos estatal y municipal, así como a la disposición de los pescadores.
Por otro lado comentó que la Feria también sirve como escaparate cultural donde los talentos del municipio y de la red cultural 03 Cuitzeo muestran su arte ante el público, participan Ballets Folklóricos, cantantes, bailarines, oradores, grupos musicales, para lo cual este año se tiene contemplado un programa de 12 horas de participaciones artísticas y por primera vez, un show de inauguración y clausura, además, de la presentación de un quinteto de música instrumental como cierre que cautivará a todos los presentes.
Rivera Andrade dijo que el municipio de Álvaro Obregón forma parte de la cuenca del Lago de Cuitzeo y debido a ello la producción de alimentos acuícolas es de gran importancia en el desarrollo económico de las más de mil 250 familias que se dedican a la pesca y de la cría de rana, en las comunidades de La Isla de Tzirio, La Mina, La Presa, Carrillo Puerto o La Purísima, entre otras, ya que parte del producto es exportado a la Ciudad de México, Nuevo León y a dos estados de la Unión Americana.
La rana tiene una gran demanda tanto en el estado como a nivel Nacional, sobre todo en sus presentaciones de ancas y carne cruda. La alta demanda de este producto es porque esta alternativa cárnica no sólo ofrece, como principal bondad, un bajo contenido graso y de colesterol, sino también el más alto grado de absorción de proteínas por su digestibilidad, casi tres veces superior a la de las carnes bovinas. Además, contiene los aminoácidos esenciales para la nutrición humana.
Tabla de Comparación:
La carne de Rana, clasificada como pescado es una de las fuentes con menos grasa, rica en proteína animal, baja en calorías y en sodio, con muy poca grasa y un 0.03% de colesterol; en 100 gramos de carne de rana hay 60 calorías, en tanto que en la misma cantidad de carne de cerdo, pollo y vacuna hay 181, 11 y 149 calorías respectivamente.
Estas características, así como su peculiar composición (presencia de aminoácidos que no pueden ser elaborados por el organismo y que son esenciales para la vida humana), hacen de la carne de rana un excelente agente terapéutico, incluso es utilizada para el combate del colesterol e hipertensión.
Por último, Alfonso Rivera destacó que la rana es una de las especies más limpias y saludables, lo cual hace que su carne sea de la mejor calidad brindando a quien la consume grandes beneficios.

“Además, la piel del anfibio es utilizada para elaborar productos artesanales como carteras y cinturones que dan un ingreso extra a los productores y pescadores”, concluyó.


Mas noticias