TLAJOMULCO Fallecen tres hombres en colector de aguas negras

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO.- 18 de Julio.- Agencia ESQUEMA.- A más de 15 metros bajo tierra, murieron tres hombres intoxicados dentro de un colector de aguas negras, ubicado en las inmediaciones del fraccionamiento Villa California de Tlajomulco de Zúñiga.
Alrededor de las 16:15 horas del pasado jueves, elementos de la Unidad de Protección Civil Municipal y paramédicos acudieron a la calle Martín Toscano, a unos 500 metros a su entronque con la carretera Guadalajara-Morelia.
A llegar, encontraron a un empleado de una constructora intoxicado de gravedad, y tres más dentro del pozo, a 12 metros de profundidad.
Los rescatistas, apoyados por elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) se coordinaron para realizar las tareas de rescate. No había oxigeno dentro del colector. Eran un promedio de 50 bomberos y paramédicos.
Se detalló, que a la profundidad mencionada, se encontraba dos de las víctimas, además de una motobomba que era utilizada para extraer el agua, pero también había pedazos de manera y la última víctima se centraba al fondo, es decir entre dos y tres metros bajo el agua.
“La bomba se encontraba en el interior del pozo de visita, alrededor de unos 12 a 15 metros, una escalera, y había una manguera corrugada para extraer el agua. Tenemos nula la cantidad de oxígeno, además conteniendo el monóxido de carbono”, dijo Felipe de Jesús López Sahagún.
Después de más de tres horas, finalmente los cuerpos fueron rescatados, y entregados al personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forense, en presencia de un agente del Ministerio Público.
Jaime Alberto Moreno Cacho, director de operaciones de la UEPCBJ, explicó que las personas que se introdujeron al pozo, lo hicieron sin medidas de seguridad, lo que “facilito” su fallecimiento.
“Primeramente deben estar debidamente entrenados y capacitados, tenían una cuerdas de polipropileno que no son las adecuadas para llevar acabo un rescate por los mismos trabajadores; ingresaron a una área contaminada en una atmósfera confinada, eso paramente les hizo caer en estado inocente”, dijo Moreno Cacho.

Agregó, que las empresas cuando realicen este tipo de actividades, por medidas de precaución deben de avisar a una Unidad de Rescate por una posible contingencia.

Mas noticias